ERC tiene prisa en este momento por aprobar los capitales de la Generalitat de 2023. Por eso su presidente, Oriol Junqueras, haya urgido a los partidos del Parlament a «sobrepasar el egoísmo y partidismo y ponerse al servicio de la multitud» dando luz verde a las cuentas.

En su intervención en la presentación del candidato republicano a la alcaldía de Martorell (Barcelona), Souli Messaoudi, ha defendido que «es hora de ver en un corto plazo y no de ser egoísta, sino más bien de ser espléndidos con el país y de crear enormes coaliciones». Hasta hace pocos días, el dirigente republicano había vetado las negociaciones con el PSC. Tras el pacto entre el Govern y los recurrentes cerrado esta semana, se precisa el acompañamiento de Junts y/o PSC para poder la mayor parte bastante.

Democracia cuestionada

«El interrogante lícita que debemos realizar a los partidos que no desean votar unos capitales que tienen el acompañamiento de hombres de negocios, autónomos, sindicatos, trabajadores, tercer ámbito, entidades sociales y culturales es: ¿A quién representan? ¿Para quién trabajan?», ha añadido.

Ha apelado a «todas y cada una de las fuerzas republicanas y democráticas comprometidas con la defensa de la independencia y la justicia» a crear estas enormes coaliciones pues cree que la democracia está cuestionada, en sus expresiones, por un lado de los poderosos de siempre y en todo momento.

El líder republiano ha lamentado, en este sentido, que «se esté usando parte de la justicia, tratando que parte de los jueces hagan política y se forme una tercera cámara legislativa que soluciona, convierte, impide y veta» la intención de la ciudadanía expresada mediante los parlamentos.