La Sindicatura electoral construída por Junts per Catalunya (JxCat) ha pedido a los cargos órganicos y también institucionales del partido que se abstengan de llevar a cabo campaña frente a la solicitud sobre la separación con ERC en el Govern.

Esta Sindicatura tiene, entre otros muchos, el encargo de velar por que el desarrollo de solicitud interna a los afiliados sobre la continuidad en el ejecutivo autonómico se realice según con el principio de la máxima neutralidad. La observación tiene sitio de que altos cargos como los consejeros Victòria Alsina o Jaume Viró hayan manifestado su rechazo a escapar del Govern, al tiempo que los miembros del congreso de los diputados Aurora Madaula o Francesc de Dalmases, que forman una parte del ambiente de Laura Borràs, ha firmado un manifiesto en pos de romper con ERC.

«Atendiendo a la inexistencia de un mecanismo que regule el enfrentamiento antes de la votación», la Sindicatura acuerda «instar a quienes llenan cargos internos, los órganos agremiados incluyendo los unipersonales y los representantes en las instituciones, se abstengan de usar estos cargos para beneficiar alguno de las opciones de la solicitud y se contengan neutrales».

El horario de la votación para la solicitud va a ser entre las 00 horas de mañana jueves y las 17 horas del viernes.