La observación del comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por el incumplimiento del Govern de las sentencias judiciales firmes que fuerzan a impartir por lo menos un 25% de clases en español en el sistema educativo de Cataluña crea desasosiego en el secesionismo. De este modo lo ha mostrado este lunes el eurodiputado de JxCat Toni Comín, quien en un intento de dejar en prueba a sus hasta el mes pasado asociados de ERC, dejó al descubierto su preocupación por el castigo dado por las instituciones comunitarias a la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta en la autonomía.
Específicamente, Comín ha acusado este lunes Aragonès de haberse dejado marcar «un gol» por la parte del comisario Reynders, en tanto que a lo largo de la asamblea que sostuvieron en Bruselas hace dos semanas este le solicitó que respete y acate las sentencias de la justicia, entre ellas la del mínimo de 25% de horas laborables en español.
«Nos han marcado un gol»
«Es imposible dejar la portería vacía de esta manera. Proceder a Bruselas y que en el final ayuda a fin de que el comisario marque un gol de esta intensidad y que lo que pase sea un toque de atención del Ejecutivo europeo al Ejecutivo catalán a fin de que coloque una sentencia que no debe utilizar», ha manifestado Comín a lo largo de una rueda de prensa en Bruselas.
«Ahora le aseguro que, comunicativamente, el resultado de este acercamiento con el comisario Reynders, si hubiese dependido de JxCat, podría haber sido muy distinta«, ha continuado el eurodiputado secesionista.
A lo largo de la asamblea que Aragonès sostuvo con Reyders el pasado 20 de octubre, en el primer acercamiento en Bruselas de un presidente de la Generalitat con la Comisión Europea desde 2015, el comisario le solicitó que el Gocvern acate y cumpla las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que fuerzan a impartir un 25% de las clases en español. Algo que la Generalitat ha burlado con la aprobación a posteriori de un decreto ley y una ley aprobada por ERC, JxCat, PSC y En Comú Podem que inutilizan esos porcentajes de obligado cumplimiento. Una legislación de última hora que está recurrida frente al Tribunal Constitucional.