Kit Digital es un Programa de ayudas del Gobierno de España gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Temas Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización y también Sabiduría Artificial.
Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y respaldado por el Plan de Restauración, Transformación y Resiliencia por medio de los fondos NextGenerationEU, en el contexto de la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pequeñas y medianas empresas 2021-2025. Su propósito es impulsar la transformación digital de las pequeñas compañías, microempresas y autónomos, y tiene la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad cooperadora.
Tercera convocatoria
En la actualidad, las pequeñas compañías y autónomos de entre 0 y menos de 3 usados ahora tienen la posibilidad de pedir su bono digital de 2.000 euros por medio de la sede electrónica de Red.es ( Esta tercera convocatoria de ayudas tiene un presupuesto inicial de 500 millones de euros que van a poder ser extensibles y que van a ser asignados por orden de llegada de las necesidades. El período para la presentación de peticiones va a estar abierto hasta el 20 de octubre de 2023.
Con un extenso catálogo, las compañías y autónomos objeto de esta convocatoria, tienen la posibilidad de elegir a 12 categorías de resoluciones digitales que tienen dentro: página web y presencia básica en la red, administración de comunidades, comercio online, administración de clientes del servicio; servicios y herramientas de oficina virtual, sabiduría empresarial y analítica, administración de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en la red y marketplace.
Agilidad y sencillez en el desarrollo
Red.es ha desarrollado un sistema de tramitación, ‘cero papeles, que facilita el desarrollo utilizando herramientas de robotización y también IA (inteligencia artificial) a fin de que la pyme logre pedir la asistencia haciendo más fácil al límite los trámites burocráticos. El solicitante puede autorizar a Red.es a preguntar de trabajo los requisitos y obligaciones requeridos para conseguir la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.
Además de esto, para hacer más simple aún mucho más el ingreso al bono digital, se ha habilitado la figura del “gerente voluntario” a fin de que cualquier tercero, sea persona física o jurídica, correctamente autorizada, logre soliciar la subvención por cuenta de la compañía.
De qué forma pedir el bono digital
El paso inicial que debe efectuar la compañía o el autónomo es crear una cuenta en www.acelerapyme.es. Ahora, van a deber llenar un test de autodiagnóstico para entender el nivel de madurez digital de la compañía. Tras hacerlo, van a poder soliciar su bono digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).
Una vez se verifica que el solicitante cumple los requisitos, se otorga el bono digital. El beneficiario puede preguntar en www.acelerapyme.es tanto el catálogo de resoluciones de digitalización que da el software Kit Digital, como el catálogo de agentes digitalizadores, en la actualidad conformado por cerca de 9.600. Se van a deber escoger uno o múltiples agentes digitalizadores con los que desarrollar las resoluciones que mejor se amolden a las pretensiones de su negocio, y subscribir los “pactos de prestación de resoluciones de digitalización”.
400 millones del Plan de Restauración en la pyme
En estos instantes, cerca de 400 millones de euros del Plan de Restauración Transformación y Resiliencia ahora llegaron a las pequeñas y medianas empresas españolas. La primera convocatoria, para compañías de entre 10 y menos de 50 usados, va a estar abierta hasta el 15 de marzo de 2023. La cuantía de la asistencia para este segmento es de 12.000 euros.
La segunda convocatoria, con ayudas de 6.000 euros para compañías de entre 3 y menos de 10 usados, va a estar activa hasta el 2 de septiembre de 2023. Menos de un mes tras su apertura, ahora se habían concedido los primeros 3.000 bonos a las compañías de ese segmento.
El 100% de las compañías de los segmentos I y II que cumplían los requisitos ahora reiben su bono digital. Además de esto, el período de resolución de los expedientes es de entre tres y 4 semanas.
Tres convocatorias activas
En siete meses, Red.es ha publicado tres convocatorias del programa Kit Digital que de ahora en adelante convivirán paralelamente, y que piensa que todas las compañías de menos de 50 usados y autónomos, que cumplan los requisitos logren pedir la asistencia. Una asistencia, que pidieron mucho más de 170.000 pequeñas y medianas empresas.
MÁS INFORMACIÓN
Puedes recibir mucho más información en el teléfono 900 909 001, en el mail info@acelerapyme.gob.es y en el sitio web www.acelerapyme.es, donde asimismo es viable hallar la Oficina Hace más rápido pyme mucho más próxima para recibir consejos presencial.