La presidenta de la Antes de Cristopropuso al president Pere Aragonès que saque una estelada como queja en la cima hispanofrancesa. Dolors Feliu, que ha presionado al jefe del Ejecutivo catalán a fin de que no asista al acercamiento con Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, protege en este momento que, si asiste, aproveche para colar la independencia en una acción espontánea.
En una entrevista en El Nacional, la gerente independentista ha asegurado que la asistencia del president en el foro de discusión es incongruente «salvo que aproveche para llevar a cabo un ademán como desplegar una estelada o decir precisamente que deseamos una Catalunya sin dependencia». Asimismo le ha sugerido «enseñar un accionar de rechazo contra la cima», si bien ha reconocido que «no semeja, por el momento, que vaya a ser su intención».
Pedro Sánchez (i) y Emmanuel Macron (d), cuyo gobierno se desmarcó del manifiesto ‘procesista’ de los miembros del senado franceses, en una imagen del archivo / EFE
Junqueras, en la manifestación
La Antes de Cristode Feliu se manifestará al lado de otras entidades soberanistas bajo el lema «aquí no ha acabado nada. Independencia, Países Catalanes, fin de la opresión». La reunión ha presionado públicamente a Aragonès a fin de que no asista a la cima por el hecho de que sería «completamente contradictorio» con manifestarse fuera. Representantes como Oriol Junqueras van a estar presentes en las manifestaciones contra la cima a la que asistirá Aragonès.
Va a ser una concentración de prominente peligro para ERC, sabiendo los precedentes mucho más recientes: en la última manifestación de la Antes de Cristopor la Diada se escucharon consignas contra el Govern de Aragonès por frenar el procés y, en la celebración del quinto aniversario del 1-O, hubo abucheos hacia los representantes de Esquerra.