Revés para el candidato a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias a pocos meses de las selecciones municipales. El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Triacom, una parte separada del 3%, inspecciona múltiples de los contratos que el consistorio cerró con la productora apuntada por Oriol Carbó en el momento en que Trias era alcalde.
El juez trata de saber si siete de los contratos que la productora Triacom firmó con el Municipio de Barcelona entre 2011 y 2015 sirvieron para financiar a Convergència Democrática de Catalunya (CDC), según ha adelantado El Periódico, a través de la elaboración de facturas falsas.
Estudian un «desvío de dinero»
La Audiencia Nacional requirió a la Oficina Antifraude de Cataluña colaboración para investigar siete contratos de Triacom con el Municipio de Barcelona relacionados con el teléfono de atención al ciudadano 010, entre otros muchos servicios.
Los Mossos d’Esquadra y la Guarda Civil han constatado que Triacom cerró contratos con el consistorio por un valor de 218.444 euros en la temporada de Trias, pero vacilan de la vericidad de las facturas emitidas por la productora que dirigía Carbó tal como de las emitidas por otras tres compañías. Piensan que Carbó se encontraba tras todas y cada una ellas y que el propósito “fue desviar dinero”.
“Todo semeja señalar”, según El Periódico, que las compañías no hicieron el trabajo que figura en las facturas, sino las operaciones habrían sido simuladas por la productora “para desviar dinero” a las sociedades y presuntamente financiar a CDC.