La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss valora «de forma negativa» el nuevo Plan del Tajo aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica en el que se aprueban la novedosa normativa que establece un caudal ecológico para el río Tajo.

Los especialistas de la cátedra reconocen en una publicación oficial que «este plan piensa un avance en relación a los proyectos precedentes en depuración de las aguas residuales madrileñas o en lo que se refiere a su intención de lograr los objetivos ambientales para 2027″, pero no están conformes con el resultado. Desde la Cátedra sostienen que «se advierten serias deficiencias que van a hacer muy difícil el cumplimiento de los objetivos ambientales».

Desde nuestra Cátedra hacen un llamamiento a «todas y cada una de las gestiones públicas eficientes» a «efectuar una reflexión apacible desde argumentos científicos y profesionales».

Los cinco criterios profesionales y legales que hacen obligatorios los caudales ecológicos del Tajo

Los 4 razonamientos de la Cátedra del Tajo

La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss cree que hay cinco «elementos negativos» del nuevo plan para el río Tajo:

  • «No da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo con relación a la implantación de un régimen de caudales ecológicos en toda la demarcación». Desde la Cátedra piensan que no están establecidas «todas y cada una de las elementos del re´gimen de caudales ecológicos», con lo que «resultan deficientes en lo que se refiere a su periodicidad y cuantía».
  • Los plazos. Los especialistas critican que «los caudales ecológicos mínimos, en las masas de agua del eje del Tajo se postergan hasta 2027, sin que permanezca ninguna justificación técnica o ambiental para este postergamiento». Sostienen que «los caudales escalonados en el eje del Tajo suponen un incumplimiento de la Ley de Aguas y de las cinco sentencias del TS».
  • «Los caudales ecológicos mínimos resultan poco ambiciosos». Piensan que van a ser «deficientes» para las comunidades de vegetales y animales unidos al medio fluvial. «No van a suponer ningún cambio en la situación de hoy» en Toledo y Talavera, sentencian desde la Cátedra.
  • «Alarmante el régimen de las aguas de Red Naturaleza 200». Estiman que la metodología de las aguas de la Red Naturaleza 2000 habría de ser mucho más «ambiciosa» por la necesidad de «conservación de los hábitats y especies enlazadas al agua».