La Copa América de candela que se festejará en Barcelona en 2024 estudia el traslado de su región vip a un espacio cerrado por, entre otros muchos fundamentos, la inseguridad en las calles. Los organizadores de la carrera de regatas negocian el movimiento de la hospitality del vecindario de Barceloneta a un club deportivo ubicado al lado del Hotel Candela o W Hotel. De manera oficial, desde toda las partes solo aceptan que «hay diálogos en marcha» por el hecho de que el emprendimiento de área vip «se está definiendo aún». 

Pero en el seno de la organización la versión es otra. El asesor encargado de la Copa América, Grant Dalton, apuesta por situar la región de gradas de autoridades en la plaza del Mar, a pocos metros de la Barceloneta. Es una explanada en frente de la playa homónima que va a tener una vista privilegiada a la bahía donde competirán los regatistas. «La carrera va a ir del Puerto Olímpico al W Hotel. La plaza del Mar tiene todo el sentido para alojar los graderíos», comentan directivos que solicitan mantenerse en el anonimato. 

«En la Barceloneta les robarán hasta el material»

Pero es que en los últimos tiempos la organización recibe presiones para mover la región vip a un espacio cerrado. ¿A cuál? «Al Club Natació Barcelona«, indican. Hablamos de un centro deportivo ubicado a 450 metros de la plaza del Mar en dirección al Hotel Candela. «La visibilidad es igualmente buena, pero los incondicionales sostienen que las gradas van a quedar mucho más agarradas», comentan las voces consultadas. 

Imagen aérea del vecindario de Barceloneta / CG

Por agarradas mencionan a que los incondicionales del traslado afirman que la Copa América es una competición que «arrastra a un público con bastante dinero, que lo prosigue por todo el planeta, y asimismo a varios conocidos». Añaden que «esta clase de público no va a estar seguro al lado de la Barceloneta, y para esto juegan la carta de la inseguridad en la localidad». «Desean sacarle a Dalton la iniciativa de la cabeza de montar la región vip caminando de calle por el peligro para las celebrities, pues afirman que les robarán hasta el material de montar el graderío», apostillan. «Estas declaraciones han caído como insultos en la Barceloneta, claro, que no tragan con la iniciativa de ser un vecindario confictivo», añaden. 

Un ‘ex-‘ de la World Race presiona

¿Qué afirma de manera oficial la potencial novedosa sede? Una representante del CN Barcelona confirmó que hay «negociaciones» para llevar la hospitality de la Copa América al recinto deportivo. Eso sí, hablamos de diálogos «muy iniciales» que podrían cambiar bastante. El club, ha sostenido, «se regulará» con la organización en lo que realice falta», sin ingresar en mucho más datos. 

Otras fuentes no oficiales de la organización dieron mucho más información. El sancta sanctorum del cambio de localización de la región vip es el economista Xose-Carlos Fernández, asesor encargado del club deportivo y ex–director ejecutivo de la Barcelona World Race. «Fernández desea atraer al público particular con el motivo de la inseguridad en las calles. Lo que subyace es que la hospitality es un negocio, un caramelo para el CN Barcelona«, esgrimen. La histórica institución deportiva, recuerdan, «vive una coyuntura económica muy dificultosa, con la refinanciación de 4,6 millones de euros de deuda en 2020». Captar las celebrities, ya que, asistiría a la maltrecha tesorería. 

Proyectos atentos

Además de esto, la entidad tiene pendiente de realizar un enorme emprendimiento de beach club en frente de su sede. La inversión, de 11,4 millones de euros, necesita un esfuerzo de caja que en estos instantes el club no puede enfrentar. «Las proyectos debían haber acabado a fines de 2022. Está todo parado. Por esta razón, atraer la región vip de la Copa América sería un acicate para los canales de capital de la entidad», comentan exactamente las mismas voces. 

cn barceloneta beach club

Imagen aérea del futuro ‘beach club’ del CN Barceloneta, que se ha retrasado / Cedida

En todo caso, las proyectos no van a llegar a tiempo para la conocida competición, con lo que deberán aguardar a mejores tiempos. 

Copa América: «Por determinar»

Sea como fuere, la localización de la región vip «aún está por determinar», según explicó un representante de la organización a Crónica Global. Se están valorando opciones, pero aún no existe ninguna decidida. El mapa oficial de la carrera [ver aquí] sí ubica la seguidor zone y las pantallas colosales al lado de la Barceloneta. Desde la Copa América sí que hicieron y hacen hincapié en las geniales relaciones con todos y cada uno de los agentes implicados. 

Pero lo factual es que si la Copa no es para todo el planeta, el ingreso a la hospitality, tampoco. Los tiques cuestan históricamente desde 600 euros, con costos aun mayores para las «vivencias mixtas» entre tierra y mar. 

Intereses

A colación de esto, el macroevento deportivo de 2024 generó el interés de operadores privados para hacerse con una parte del encontronazo económico. Como explicó Crónica Global, entre los apasionados fue el Clúster Náutico, institución que reúne a compañías enlazadas con el mar. Los organizadores rechazaron la oferta integral al estimar que el ente, que lidera el astillero Marina Barcelona 92 (MB92), no aportaba bastante valor. 

Por contra, el Emirates Team New Zealand, aparato organizador, negocia con lo operadores uno a la vez. Estos se están favoreciendo ahora de la fiebre náutica, pero existen algunos mucho más beligerantes que otros para ingresar en el reparto. Las fuentes consultadas ubican al CN Barcelona y a su director ejecutivo en este segundo conjunto.