El pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este jueves de manera determinante los capitales de la institución provincial para el ejercicio de 2023, que sobrepasan los 100 millones de euros, tras haber desechado las alegaciones que presentó el conjunto habitual.

Con los votos del PSOE y Cuenca nos Une

La aprobación determinante de los capitales tuvo rincón en un pleno de carácter increíble, y han entrado en vigor tras este trámite, cuando las alegaciones presentadas por el PP fueron rechazadas con los votos de los miembros del congreso de los diputados del conjunto socialista y de la miembro del congreso de los diputados de Cuenca nos Une, al paso que el diputado ‘habitual’ Martín Lapeña emitió un voto especial pidiendo que se estimasen.

En sus alegaciones, el conjunto habitual solicitaba la anulación del acuerdo de aprobación inicial del presupuesto que sucedió en un pleno festejado en el mes de noviembre, al estimar que en tal sesión plenaria se vulneraron los derechos escenciales de los miembros del congreso de los diputados del PP, al no aceptar el voto de tres de las cinco enmiendas.

Esta situación fué llevada por los miembros del congreso de los diputados del Partido Habitual al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca.

«Mala intención» del PP

Por su lado, el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Álvaro Martínez Chana, ha lamentado que el conjunto habitual haya aguardado hasta el último instante del período tolerado para enseñar sus alegaciones, y ha considerado que ha actuado con “mala intención” para dilatar la entrada en vigor del presupuesto.

Pero pese a esta actitud de los ‘populares’, la Diputación de Cuenca ha resuelto las alegaciones para hallar que las cuentas de 2023 estuviesen operativas cuanto antes, ha recalcado Martínez Chana, que ha advertido a los miembros del congreso de los diputados del PP que no están perjudicando al Gobierno de la institución provincial «sino más bien a las asociaciones, a los clubes de deportes, o a los municipios».

24 millones en inversiones, centro del hidrógeno…

Según ha señalado el Gobierno de la Diputación de Cuenca, los capitales de la institución para 2023 contemplan 24 millones de euros para inversiones, 7 millones de euros para el Plan de Empleo y 5 millones de euros para emprendimiento.

Además de esto, integran partidas para programas como el servicio de comida a residencia o los 3,5 millones de euros que se han consignado en las cuentas del año vigente para el centro de investigación del hidrógeno más adelante parque científico y tecnológico de Los Palancares.