La exconsejera de Justicia Lourdes Ciuró ahora encontró nuevo trabajo. Tras dejar el Departamento a consecuencia de la separación de la coalición de gobierno entre ERC y Junts, la política posconvergente se incorporó al Instituto de Gestores de Fincas de Barcelona y Lleida como asesora en relaciones institucionales y comunicación.

En un aviso, el instituto profesional encabezado por Lorenzo Viñas explicó que el fichaje quiere «consolidar las relaciones institucionales con las gestiones públicas catalanas y agrandar la acción de comunicación con los ciudadanos».

Letrada y miembro del congreso de los diputados en Cortes

Diplomada en derecho por la Facultad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1994, Ciuró ha ejercido de letrada a lo largo de 17 años, experta en derecho civil y mercantil.

Últimamente, ocupó el cargo de consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña entre 2021 y 2022. Asimismo fue miembro del congreso de los diputados en las Cortes En general entre 2015 y 2019 y, previamente, concejal en el Municipio de Sabadell (Barcelona).

Lourdes Ciuró, consejera catalana de Justicia, en el Parlament / EP

Altos cargos recolocados

Ciuró no es la única prominente cargo de Junts que ha hallado acomodo en el campo privado tras su precipitada salida de la Generalitat. Como notificó Crónica Global, cientos y cientos de políticos de la capacitación nacionalista perdieron en el mes de octubre sus cargos laborales en las consejerías y compañías públicas de la institución autonómica.

Es la situacion de Ricard Font, que pasó de la secretaría general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio a la dirección general de Barcelona de Infraestructures Municipals (BIMSA), o de Josep Maria Argimon, quien ha saltado de la Consejería de Salud a la Fundación Pasqual Maragall.

Reciclaje electoral

Asimismo quien fuera secretario de Vivienda, Carles Salón, se incorporó en solamente un par de semanas a la novedosa junta de gobierno del Instituto de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Un ascenso que fué criticado por el Sindicat de Llogateres, al considerarlo un caso de puertas giratorias. Mucho más: Gerard Figueras dejó el área de Deportes de la Generalitat para asumir responsabilidades en la cadena de gimnasios DiR, al tiempo que Mercè Conesa cesó en el Incasòl y fue fichada por el lobi de altos directivos Barcelona Global.

Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Meritxell Budó, Mercè Conesa, Gerard Figueras y Ricard Font, políticos de Junts que ya han encontrado otros cargos

Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Meritxell Budó, Mercè Conesa, Gerard Figueras y Ricard Font, políticos de Junts que han encontrado otros cargos / CG

En otras ocasiones, fué nuestro partido quien ha recolocado a sus alfiles de cara a los próximos comicios electorales. De este modo, la exresponsable de Universidades en esta legislatura, Gemma Geis, en este momento optará a tomar el relevo de Marta Madrenas como regidora de Girona. Otro tanto pasa con Meritxell Budó, que pasa de representante del Govern a procurar recobrar la vara de mando en La Garriga (Barcelona), pueblo del que fue regidora entre 2011 y 2019.

Trias hace hueco

Asimismo la lista del posconvergente Xavier Trias en Barcelona de entrada va a contar con altos cargos junteros como la exconsellera de Acción Exterior Victòria Alsina, el expresidente del Puerto Damià Calvet y el presente diputado en el Parlament y exconseller de Economía hasta 2021 Ramon Tremosa.

Sus nombres ahora se barajan como opciones para ser parte de la candidatura, si bien esta no se va a dar a comprender hasta el momento en que la organización celebre sus selecciones internas a inicios del próximo año.