La estampa de una pareja gambiana con un boleto del Gordito en la mano es el resumen esférico del clásico sorteo. Es ya Navidad. Los medios se aferran a los tópicos de la fortuna, si bien ha desaparecido lo de «tapar orificios», la socorrida y vieja contestación de los agraciados en el momento en que se les preguntaba sobre el destino de la morterada de premio. La primordial historia que refieren los diarios de el día de hoy es la de un hombre que superó todo tipo de óbices y riesgos en su camino hacia Europa con destino a Olot, el Twin Peaks catalán.

«Este año mis siete hijos van a tener regalos», titula La Vanguardia y tambiénn páginas interiores, El artículo es de Sílvia Oller, quien redacta: «Modi Drame, gambiano predeterminado en Olot hace treinta años, sosten fuertemente el boleto del número afortunado con el segundo premio, el 04074, y se conmueve en el momento en que enseña a los medios que le cubren a qué destinará el dinero. En paro, y cobrando una prestación que no llega a 500 euros, desea comprarse un piso. «Y asimismo para mis siete hijos, que este año van a tener algún obsequio en Navidad». Una enorme alegría en especial para los mucho más pequeños. Asimismo de Gambia es Ibrahim Kanteh, usado en una compañía cárnica de la comarca. Su mujer Bintu Karaga, sastre de profesión medró en Olot. El destino de esta pareja se encontraba unido por exactamente el mismo número, el 4, el de su suerte. Los dos nacieron el 4 de diciembre conque en el momento en que hace solo un par de días entraron a la administración de lotería 1 de Olot, que tiene el nombre talismán de ‘El fesol de la sort’ lo tenían claro. «Que concluya en 4, por favor», le espetaron al lotero».

La Vanguardia 23 de diciembre

Prosigue la nota: «Era la primera oportunidad que adquiría un décimo», enseña Ibrahim, de 28 años. «Un amigo me comentó que si tocaba podía ganar bastante dinero, conque probamos suerte», enseña a los medios en frente de las puertas de la administración. La narración de Ibrahim es una historia de superación. Los discapacitados en su país, con una sanidad muy insuficiente, solamente tienen ocasiones. Tenía claro que deseaba venir a España para trabajar, y específicamente a Olot, donde le aguardaba su mujer. Fue un periplo largo y duro y que le costó cinco años a lo largo de los que cruzó caminando y por carretera desde Gambia países como Burkina Faso, Ghana, Camerún, Nigeria, Marruecos y Libia. Desde ahí cogió 2 pateras hacia Lampedusa. «En la primera, de los 120 que éramos, fallecieron todos menos 12; en la segunda subsistieron 16″, recuerda».

Pero hay mucho más agraciados y no siempre por el sorteo de la lotería. Por servirnos de un ejemplo, Andreu Buenafuente vuelve a televisión3 y la reaparición le piensa un ingreso para su compañía de 216.000 euros, según refiere el digital y también-notícies. Los espectadores van a poder gozar de un monólogo de una hora de duración cuya emisión está sosprechada para el 26 de diciembre, diada de Sant Esteve. Planazo.

Mientras que se descorchaban las botellas de cava o de sidra achampañada, Congreso y Senado aprobaban esenciales reformas. En la cámara alta se sustanció la supresión del delito de sedición y la rebaja del de malversación, al tiempo que en el Congreso se aprobaba la ley trans de Tenemos la posibilidad de con la abstención de Carmen Calvo, la exvicepresidenta, contraria a varios de los puntos mucho más discutidos de una regla que prevé que los jovenes logren mudar de sexo sin autorización judicial desde los 14 años. En un caso así fué Irene Montero, la ministra de Igualdad la que ha cantado bingo. 

Y mientras que eso pasa en La capital de españa, la política particularmente catalana prosigue en el bucle procesista. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha concedido una entrevista a Nació Digital, firmada por Ferran Viviendas, Joan Serra Carnet y Oriol March, donde exhibe su pericia oratoria para no decir enorme cosa, pero por riguroso y florido. La oración del titular es que «La crisi institucional a l’Estat és una oportunitat». Esto es, que cuanto peor para España, mejor para Cataluña. Sin novedad en el Alcázar independentista.

Aragonès aborda todas y cada una de las cuestiones, pero pasa por ellas de la forma mucho más superficial viable, con el manual de no decir nada siempre y en todo momento a mano. Ahí va una selección de las cuestiones mucho más atrayentes y las respuestas mucho más previsibles: 

Pregunta: Al debat d’investidura com a president va asegurar que es presentava per «culminar la independència» i va prometre «quatre revolucions»: la verda, la feminista, la popular i la democràtica. El balanç és satisfactori?

Contestación: El camí recorregut fins a dia d’avui crec que és satisfactori, tenint en compte totes les circumstàncies que hem hagut d’enfrentar, no només la sortida de la pandèmia sinó també la guerra d’Ucraïna. Hem avançat en el procés de resolució del conflicte, sobretot en la carpeta de l’àmbit antirepressiu. Ara caldrà obrir la carpeta per agredir el fons del conflicte polític i la seva naturalesa. I, en l’àmbit de les transformacions a les quals ens hem compromès, aquestes s’han iniciat. I s’han iniciat de manera intensa, des de l’inici de la gratuïtat de l’educació infantil fins a la nova concepció al voltant de les cures, la transversalitat de les polítiques feministes del Govern, el canvi en el model de desenvolupament de les energies renovables o en l’aprofundiment de la negociació sobre el conflicte polític amb l’Estat.

P: Si aprova els pressupostos, la seva predisposició és terminar la legislatura?

R: La meva intenció, des del primer dia, és treballar per finalitzar la legislatura. Catalunya necessita institucions equilibrados. Les grans transformacions que volem portar a terme i el pols que estem fent a l’Estat necessita una continuïtat institucional que en els darrers anys no s’han pogut produir per circumstàncies alienes a la voluntat de qui estava al capdavant de la Generalitat. La meva voluntat és esgotar la legislatura i treballaré perquè es pugui fer en la millor de les condicions possibles.

En un context d’inflació disparada, d’incertesa econòmica i geopolítica, la ciutadania necessita solucions i no eleccions. Si en aquesta situació ens posem a omplir els carrers de banderoles electorals, molta gent no ho entendrà. Sobretot, perquè els resultats no variarien gaire, segons les enquestes. Per tant, esgotarem la legislatura.

P: Tots els actors de l’independentisme accepten que cal posar-se d’acord i treballar junts per tornar-hi, però després de cinc anys el bloqueig és total tot i els nombrosos intents. Vostès han anat fent sols. Què hauria de passar per tornar a anar junts i què están disposats a canviar?

R: Per haver-hi una confluència s’tienen que posar sobre la taula les estratègies. La que jo defenso és clara: aprofitar el context que permet tirar endavant un procés de negociació amb l’Estat. Hem d’aprofitar l’oportunitat. I es fundamenta a aprofundir en la negociació, situant els objectius de l’amnistia i el referèndum, i canviar la correlació de forces. Necessitem majories molt més sòlides i resilients, que no es puguin perdre davant de canvis conjunturals i que siguin més fortes davant de la repressió. Necessitem una fortalesa de la societat civil en pos del dret a l’autodeterminació molt més sòlida. I producir complicitats internacionals. Quan la teva bandera és el diàleg i la negociació, arreu això s’escolta.

Que tothom posi sobre la taula la seva estratègia. Nosaltres hi hem posat la nostra i l’estem executant. Hi ha d’haver possibilitats d’acció immediata que jo no sé veure en aquells que han atacat el que hem defensat.

P: Però Sánchez diu que el procés s’ha acabat.

R: Això és el que ell opina. Jo estic en tot el dret d’expressar el meu profund desacord. No ens aturarem per aconseguir la independència. La necessitem per ser causantes de totes les lleis i elementos, dels trets que ens defineixen com a nació, com ara la llengua i la civilización. I per defensar els interessos a nivell en todo el mundo. Catalunya no s’aturarà per molt que ho digui un president del govern espanyol. Si ens haguéssim hagut d’aturar pel que han dit al llarg de la història, no hauríem ni començat.

En el Gobierno, en cambio, ahora dieron por concluida la mesa de diálogo y negociación. La desjudicialización es un hecho. «La Moncloa remolonea con los encuentros con la Generalitat: ‘El diálogo ahora se ha consumado'», titula El Nacional para añadir ahora que «el Gobierno chuta la pelota fuera de la mesa de diálogo y cree que ERC admite que el 1-O fue un delito«. El artículo es de Abel Degà: «No va a haber mesa de diálogo próximamente. El Gobierno sabe que su estrategia política con Catalunya da sus frutos y que el diálogo entre la Moncloa y la Generalitat «ahora se ha consumado». De esta manera lo apuntan fuentes del ambiente de Pedro Sánchez, que apuestan por un año electoral en el que el PSOE alardee de las medidas anticrisis que ha sacado adelante para batallar los efectos de la guerra en Ucrania. Así, el Gobierno podría chutar la pelota fuera de la mesa de diálogo hasta alén de tras las selecciones municipales y no reunirse con el Govern hasta el verano».

Hasta el verano o mucho más allí. 

En el chato municipal de Barcelona, «Colau salva los capitales de Barcelona gracias, otra vez, a la abstención de ERC», comunica La Razón. La parte es de David Fernández, quien apunta que «la triple coalición presupuestaria, PSOE, Tenemos la posibilidad de y ERC, volvió a ofrecer sus frutos, si bien en esta ocasión en pequeña escala. El conjunto de ERC en el Municipio de Barcelona que lidera Ernest Maragall se abstendrá mañana en el pleno del ayuntamiento y va a facilitar de esta forma la aprobación del presupuesto municipal para 2023. El representante de los republicanos Jordi Coronas explicó esta mañana que su capacitación obtuvo el aval de la ejecutiva de la Federación de Barcelona en lugar de pactar con el gobierno municipal (BComú y PSC) un plan de choque popular y económico valorado en 100 millones de euros para llevar a cabo en frente de la crisis derivada de la inflación«.

La Razón 23 de diciembre

La Razón 23 de diciembre

Líneas después se añade que «el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), y el concejal de Presidencia y Capitales, Jordi Martí (BComú), han festejado el acuerdo al que llegaron con ERC para aprobar este viernes el emprendimiento de las cuentas municipales para 2023, de 3.600 millones. Los dos han comparecido en rueda de prensa, al lado de la concejal de Comercio y Hacienda, Montserrat Ballarín, una vez que ERC haya comunicado que se abstendrá en la votación de los Capitales en el pleno de este viernes tras convenir un plan de choque popular y económico de 100 millones de euros».

Malas novedades de europa para Colau. «Condemna europea a Barcelona i La capital de españa per no fer res durant anys contra la contaminació de l’aire», titula el Ara. La nota es de Gerard Fageda y Elena Freixa: «Revés definitiu de les institucions europees a Barcelona, la seva corona metropolitana i la ciutat de La capital española per l’excés de contaminació a l’aire durant anys i la manca de «mesures adequades» per posar-hi remei. El Tribunal de Justícia de la Unió Europea (TJUE) ha condemnat aquest dijous Espanya per haver superat el màxim de forma anual permès de diòxid de nitrogen (NO2) —un contaminant lligat al trànsit— de forma continuada des del 2010 fins al 2018. Els territoris incomplidors són la ciudad más importante catalana però també l’àrea del Baix Llobregat i el Vallès (tant l’Occidental com l’Oriental) i La capital de españa. «Espanya no ha vetllat perquè no se superés de forma sistemàtica i continuada el valor límit de forma anual fixat de NO2″, conclou Luxemburg. Tot i que la sentència no preveu cap sanció econòmica, Espanya pot terminar afrontant una multa milionària si segueixen els incompliments a partir d’ara i la Comissió Europea decideix recórrer a aquesta vía per fer-li complir el que diu la legislació comunitària».

El TJUE asimismo rechazó el recurso de Junqueras sobre su escaño en el Parlamento Europeo. El previo presidente de la cámara, el socialista ahora fallecido David Sassoli, logró lo acertado al declarar vacante el escaño del líder de ERC.

23 de diciembre, santoral: Antonio de Santa Ana Galvao, Juan de Kety, Ivón, Juan Stone, María Margarita de Youville, Sérvulo y Thorlaco.