La Generalitat de Cataluña ha rechazado la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) a 1.730 solicitantes sin hogar desde el momento en que se comenzó a dar esta asistencia en el mes de septiembre de 2017 hasta final de agosto del actual año 2022. Ello quiere decir que, en tal periodo, el Govern catalán ha rechazado un 60% de las prácticamente 3.000 necesidades de este colectivo desfavorecido.

Los datos los ha facilitado la Dirección General de Posibilidades Sociales a la Comisión Promotora de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que los demandó por vía judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sentenció en el mes de junio de este 2022 que esa comisión tenía derecho a recibir información sobre el número de peticiones de la RGC concedidas a personas en situación de pérdida o carencia de vivienda.

Prácticamente 3.000 peticiones

En cumplimiento de esa sentencia, la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat –regida por ERC en la pasada legislatura, y en esta pot JxCat— informó de que entre el 15 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022 se recibieron un total de 2.942 peticiones de personas sin hogar para recibir la Renta Garantizada de Ciudadanía.

De esas 2.942 necesidades, 1.157 se han aprobado y otras 1.730 se han rechazado o renunciado por distintos fundamentos, entre ellos sobrepasar los capital establecidos en la ley (487 casos) o no acreditar la vivienda continuada y eficaz en Cataluña (219). Lo que representa que un 58,8% se han rechazado.

Los razonamientos del Govern

Otras causas esgrimidas para denegarlas es que el titular de la petición trabajaba a día completa (217 casos); por carecer de documentación (142); por no acreditar la unidad familiar (134); por contrato a tiempo parcial del titular o beneficiario y no coincidente con la RGC (114); por tener otra petición presentada o expediente vigente (99) y haber provocado baja facultativa de un trabajo en los 12 meses precedentes (88).

Otros fundamentos de denegación fueron tener recursos muebles y también inmuebles suficientes (87 casos) o tener derecho a prestación pública o ayudas (65) y otras causas (78), según se señala en los datos otorgados por la Generalitat.

A 31 de agosto de 2022, Derechos Sociales tenía 55 peticiones atentos de opinión para dar la Renta Garantizada de Ciudadanía a personas sin casa, han precisado exactamente las mismas fuentes.