El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado en un aviso que los trabajadores públicos de la Generalitat de Cataluña no van a cobrar el aumento acordado del 2,5% en sus nóminas de enero. Expresan que la Administración garantiza el cobro retroactivo y que absolutamente nadie anunció que no se generaría este mes. 

El Govern, por su lado, justifica el incumplimiento de sus compromisos con la carencia de una ley de capitales para el 2023. El incremento salarial, tal como otros 2 aumentos cambiantes mucho más del 0,5%, fue pactado por la entidad y UGT el pasado 19 de octubre en la Mesa General de negociación estatal y se trasladó al gobierno autonómico el 9 de diciembre.

Requieren un Decreto Ley

La organización pide que el gobierno catalán gestione la tramitación instantánea de un Decreto Ley que garantice el cobro del aumento en la nómina de febrero, “con independencia de los trabajos parlamentarios para la aprobación de los capitales”.

El sindicato atribuye al Ejecutivo no haber arreglado un inconveniente por el hecho de no tener los suficientes apoyos y asegura que “regresa a padecer las aritméticas parlamentarias”. Asimismo ha pedido a la Administración que “deje de usar a los trabajadores como herramienta para las luchas políticas”.