El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena cree que los 4 agentes de los Mossos d’Esquadra que abatieron a los autores de los atentados del 17A han de ser indemnizados por el Gobierno de España.

De esta manera, en afirmaciones este viernes a la Ser Catalunya, Elena ha asegurado que semejantes «proporciones» han de ser aportadas por el Gobierno de España, siendo una cuestión relacionada con el terrorismo.

Desenlaces de la mesa de diálogo

Preguntado por la mesa de diálogo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y la Generalitat, ha remarcado que «es útil y una apuesta capaz y precisa» y ha insistido en situar en el horizonte de la idea la autodeterminación y la amnistía.

«Alén de si se reúne o no, lo importante son los desenlaces, y o sea muy positivo», ha aseverado el conseller Elena, entre aquéllos que ha señalado el reconocimiento de un enfrentamiento político, en el campo de la lengua y en el de la desjudicialización.

Cataluña, «un país seguro»

Para Elena, los partidos de derechas benefician–textualmente– el caos, al paso que «el orden es de izquierdas por el hecho de que garantiza los derechos y libertades de la mayor parte de ciudadanos». En esta línea, piensa que la derecha «la representa el PP, y en decisión correcta, con sus alegatos, el PSC» y, preguntado por Junts, ha calificado de bivalentes sus alegatos sobre la cuestión.

«En el momento en que Espadaler era conseller de Interior se contrataron cero Mossos», ha criticado, y ha relacionado el orden y la seguridad con las políticas progresistas y de igualdad. En lo que se refiere a  los escenarios de seguridad en Cataluña, ha garantizado que las estadísticas sobre hechos delictivos señalan que «es un país seguro». También, cuestionado sobre cuáles son las máximas amenazas para la seguridad en Cataluña, ha señalado la ciberdelincuencia y las violencias contra las mujeres, frente a lo que ha letrado por una policía de cercanía, digitalizada y formada.