La conselleria de Interior ha convocado 850 novedosas plazas de ingreso al cuerpo de los Mossos d’Esquadra, de las que 340 van a estar reservadas para mujeres. Una medida que se ha predeterminado con la meta de «continuar continuando en la feminización del cuerpo» que tiene un 23% de mujeres hoy en día, ha asegurado la Generalitat este lunes en un aviso.
Un fin que anunció el presidente Pere Aragonès a lo largo de la celebración del Dia de les Esquadres, donde manifestó que el horizonte para 2030 es hallar que el cuerpo sea «mucho más eficiente, que responda a los desafíos que ofrece la novedosa sociedad y que se vaya pareciendo a un país poco a poco más plural, diverso y en incesante evolución».
4 pruebas obligatorias
La oposición se compone de 4 pruebas obligatorias y eliminatorias que tienen dentro un cuestionario tipo test de entendimientos; una prueba física de agilidad, fuerza y agilidad; otra de destrezas; un test de competencias y entrevista para valorar el nivel de adecuación profesional y una prueba de lengua catalana.
El desarrollo asimismo incluirá, por segunda vez, una prueba facultativa de conocimiento de lenguajes con la que se quiere valorar la entendimiento oral de un catálogo de 16 lenguajes, de los que cada aspirante debe elegir 2.
Las peticiones van a deber presentarse antes del 13 de febrero
Una vez superada la etapa de oposición, los solicitantes van a deber acreditar los méritos previstos en la convocatoria y, con la puntuación de las fases de oposición y de certamen se conseguirá una puntuación global. La gente aceptadas van a deber efectuar un curso selectivo de capacitación en el Centro de Seguridad Pública de Cataluña y más tarde una etapa de prácticas, asimismo selectiva y obligatoria, de un año de duración.
Los apasionados en formar parte en la convocatoria van a poder enseñar las peticiones del 17 de enero al 13 de febrero de 2023 a través de un trámite libre en su web.