Nuevo episodio judicial en la guerra de la lengua en la «escola catalana». El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha fallado por enésima vez a favor de la introducción de algo de español en la enseñanza obligatoria, un «mínimo» de unos cuantos materias, nuestra de lengua castellana y otra que no sea la educación física. Esta vez, los jueces han evitado los porcentajes que prohíben de manera expresa las novedosas reglas aprobadas por el Govern y el Parlament para sortear el 25%.

Los promotores del bilingüismo se detallan demasiado satisfechos, tanto como a inicios del actual año que fenece, en el momento en que la justicia dictó providencias a fin de que la Generalitat cumpliese con las sentencias lingüísticas. Aquello terminó en agua de borrajas. La movilización orquestada por el asesor de Educación, el republicano Josep Gonzàlez Cambray, dio sus frutos, específicamente, que el español proseguía siendo un idioma residual y con la caracterización de lengua extranjera.

Dados los precedentes, el optimismo de la Reunión por una Escuela Políglota (AEB) y también Impulso Ciudadano podría ser infundado, a pesar de que los promotores de esas entidades demostraron por activa y por pasiva que son inasequibles al desaliento. Se aproxima la reiteración de las refriegas, tal es así que 2023 va a ser como 2022 en el campo de la enseñanza. No en balde ha dicho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su alegato de Sant Esteve que «debemos seguir con paso estable y la cabeza alzada, como hemos conocido llevar a cabo con la defensa del catalán en la escuela, renovando un consenso de país indispensable para realizar seguir nuevamente la lengua catalana».

Crónica Global abre su edición del día con esa cuestión y este titular: «El enorme mazazo judicial al pacto de Aragonès y Sánchez contra la enseñanza en español». Y añade en el sumario que «el Gobierno se comprometió a no impugnar las leyes catalanas que soslayan el 25% de español en las salas, pero la novedosa sentencia del TSJC por el momento no charla de cuotas, sino más bien de 2 lenguajes vehiculares». El artículo es de María Jesús Cañizares y afirma de esta forma: «La última sentencia judicial sobre el derecho de las familias a escolarizar a sus hijos en español es novedosa, ya que por vez primera prescinde de porcentajes lingüísticos. También, sobrepasa el bloqueo que ha supuesto la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la ley y el decreto aprobados por la Generalitat para soslayar el 25% de materias en castellano dictaminada por los tribunales. Pero asimismo hay 2 lecturas políticas. El fallo piensa un enorme mazazo al pacto entre Pere Aragonès y Pedro Sánchez a fin de que el Gobierno no impugne esas reglas catalanas. «Hubo un convenio por el catalán, no nos impugnan la ley», confesó nuestro president. Y compromete el acompañamiento del PSC a una ley catalana que podría ser tumbada por el Tribunal Constitucional (TC)».

Prosigue la parte: «La Sección Quinta de la Salón de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha reconocido por vez primera el derecho de una pupila a recibir una o múltiples materias primordiales en español, sin utilizar porcentajes y evitando el bloqueo de la cuestión de inconstitucionalidad planteada contra las leyes catalanas que regulan los usos lingüísticos en las academias. La salón da prioridad a que el español sea vehicular y no quede achicado a una presencia residual, según señala el fallo, que es estable y piensa un enorme revulsivo para la Reunión por una Escuela Políglota (AEB) y para Impulso Ciudadano. Las dos entidades, que aconsejan a las familias recurrentes, amontonan varias victorias judiciales que la Consejería de Educación de la Generalitat se niega a cumplir».

A todas y cada una estas, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha desencallado la renovación del Tribunal Constitucional con la designación de 2 jueces. El tribunal que candela por el cumplimiento de la Carta Magna va a tener mayoría progresista, si bien aún no se eligió al nuevo presidente. En ciertos medios se asigna la novedad al toque del Rey en su alegato navideño. En ese contexto, La Razón resalta que «Sánchez da por concluida la «agenda catalana» y desdeña la independencia». La mesa de diálogo con ERC regresa al congelador. Redacta Ainhoa Martínez: «Pedro Sánchez muestra cada final de año su clásico cómputo de administración. Esta vez y frente a la inminencia de un 2023 de marcado tono electoral –con autonómicas, municipales y en general–, la vocación del Gobierno fué, mucho más si cabe, aclarar el horizonte de toda polémica o disputa que logre ayudar a malograr sus esperanzas en las urnas. De esta forma se comprende el acelerón legislativo para aprobar, por ejemplo, las reformas de la sedición y la malversación, y el último giro de guion con el acuerdo en el CGPJ para actualizar el Tribunal Constitucional. Los jueces progresistas se descolgaron sorpresivamente ayer apoyando unánimemente los aspirantes propuestos por los conservadores para sortear el bloqueo de los últimos seis meses y apaciguar, asimismo, las «emergencias» de los partidos que conforman el Gobierno para impulsar una proposición de ley con el contenido de las enmiendas para actualizar al TC que nuestro tribunal de garantías paralizó la semana anterior».

larazon.750

Y: «Otra carpeta que Sánchez da por acabada es la catalana. A pesar de que Moncloa ha desplegado a lo largo de toda la legislatura una «agenda para el rencuentro» marcada de jalones, con esencial coste político y electoral para el PSOE, como la concesión de los indultos a los líderes del «procés», la derogación de la sedición o el abaratamiento de la malversación; la Generalitat prosigue insaciable en sus metas. En el Ejecutivo crea un profundo malestar que cada ademán del Gobierno central para seguir en la distensión reciba como contestación un nuevo desaire de ERC, si bien encuadren esta actitud en el alegato de consumo de adentro de Esquerra de cara a su pugna con Junts por la hegemonía del espacio independentista. No obstante, en el Ejecutivo dan por cerrado este capítulo de cesiones al soberanismo y esto se apreció en el tono del propio Sánchez en contestación a las últimas soflamas separatistas que se prosiguen emitiendo desde Cataluña».

Sánchez ha dicho algo tal como que el independentismo ahora puede cantar misa pero que no va a haber referéndum. Al presidente del Gobierno le resulta interesante entre nada y menos un enfrentamiento sobre la cuestión a las puertas de las selecciones municipales y autonómicas. Sobre esto y en Barcelona, los medios se hacen eco del último barómetro municipal, un sondeo a ochocientos vecinos que lanza malísimas novedades para la regidora Colau. «Mucho más de media parta de los barceloneses suspende la administración municipal de Ada Colau«, apunta el Abc. Y añade: «Inseguridad y limpieza vuelven a ser los primeros inconvenientes que arrastra la localidad, según el último barómetro». La encuesta contrasta en extremo con la percepción que tiene la señora Colau, quien cree que su localidad es un caso de muestra de seguridad y limpieza. En el referido Abc redacta de la cuestión Anna Cabeza en estos términos: «A medio año para las selecciones municipales, los barceloneses sentencian la acción de gobierno municipal. Mucho más de media parta de los ciudadanos, específicamente el 50,4 por ciento, estiman que la administración del gobierno encabezado por Ada Colau y con el PSC como aliado es mala o malísima, según el último barómetro semestral, efectuado en la época de noviembre a 800 ciudadanos y cuyas conclusiones se dieron a comprender este martes. Esta opinión, aparte de ser la peor desde el instante en que se pregunta esta cuestión, va a pasar a la historia por ser la primera donde el gobierno municipal suspende».

Prosigue la nota: «En verdad, el barómetro comprueba que los barceloneses ven peor la administración municipal que la autonómica o la estatal, que alcanzan votaciones algo menos negativas. El concejal Jordi Martí, que ha comparecido para argumentar los datos, ha considerado que esta percepción negativa debe ver con «contexto muy popularizado de inestabilidad» que generó una sensación de inseguridad escencial en el grupo de ciudadanos. Hace medio año, la situación ahora era bien difícil para el gobierno de Colau, puesto que el 47,1 por ciento de los encuestados suspendían la acción de gobierno. En este momento, el 35 por ciento de los barceloneses ven buena o buenísima la administración municipal, 4 puntos menos que en el previo barómetro. (…) En lo que se refiere a problemáticas, los barceloneses prosiguen ubicando a la inseguridad como primordial inconveniente, señalada por el 24,8 por ciento de los encuestados primeramente. Esta cuestión, que con toda seguridad va a ser entre los enormes ejes de la próxima campaña electoral, medra 2,8 puntos en relación a la previo encuesta. Seguidamente, hace aparición la limpieza, que asimismo gana peso como inconveniente de la región, y le prosigue el ingreso a la vivienda, otro de los puntos que la oposición empleará para criticar la acción de Colau, en tanto que llegó a la alcaldía intentando de batallar esta clase de inconvenientes».

La portada de 'Abc' del 28 de diciembre de 2022 / ABC

La portada de ‘Abc’ del 28 de diciembre de 2022 / ABC

La mamada en la pista de la disco Waka es ya materia de investigación policial. «Unos progenitores denuncian la difusión de un vídeo sexual de su hija individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta en la disco Waka de Barcelona», advierte la edición catalana de El País, donde escriben Rebeca Carranco y Marc Rovira: «Unos progenitores han denunciado la difusión de un vídeo de carácter sexual de su hija individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta en la disco Waka, en Sant Quirze del Vallès (Barcelona). En las imágenes, que se hicieron virales mediante TikTok y de Twitter, se puede observar a la joven llevando a la práctica una mamada a otro chaval, en la mitad de una pista de baile, rodeados de gente. En el momento en que él se percata de que les graban, separa a la joven, y se pausa la grabación. La disco Waka amontona un largo historial de demandas, por riñas y agresiones sexuales. El Municipio de Sant Quirze del Vallès ha pedido a la Generalitat que cierre el local. Según la Junta de Seguridad Local conmemorada el pasado 25 de mayo, en un año Waka produjo 160 actuaciones policiales, 46 agresiones y 36 detenciones, 3 de las que habían sido por violación».

Prosigue la parte: «Los Mossos d’Esquadra estudian en este momento la difusión de las imágenes, y cuándo fueron grabadas. Si bien no hay confirmación oficial, fuentes de la policía afirman que la joven del vídeo es individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. Ella al lado de sus progenitores presentaron una demanda el primer día de la semana en la comisaría de la policía catalana de Caldes de Montbui (Barcelona). Solo la difusión de las imágenes, ofrecerle a reenviar al vídeo y pasarlo de un conjunto a otro, aparte de colgarlo en las comunidades, piensa un delito contra la indemnidad sexual de la individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, según enseña la policía catalana». 

Mucho más novedades. El Gobierno ha cerrado el año con un bulto de medidas para calmar la inflación, entre ellas la rebaja del IVA en modelos básicos que excluye la carne y el pescado. El Periódico apunta sobre esto que «la cesta de compra semanal para una familia de 4 va a ser 3,5 euros mucho más económica con la rebaja del IVA». Y añade que «según los cálculos desde una lista de 25 artículos una pareja con 2 hijos va a pasar de abonar unos 122,84 euros a 119, 35 euros». Poca rebaja semeja. Del artículo que firma Sara Ledo: «La cesta de compra semanal para una familia de 4 integrantes va a ser 3,5 euros mucho más económica una vez entren en vigor la rebaja del 4% al 0% para los alimentos básicos y del 10% al 5% para la pasta y el aceite de oliva, según cálculos completados por El Periódico desde una compra falsa en la página web de Mercadona, el autoservicio con mayor cuota de mercado en España. (…) En suma, según los costos encontrados en la página web del autoservicio valenciano este martes, un hogar compuesto por una pareja y 2 hijos pagaría por su carro de la adquisición semanal 122,84 euros, precio que se rebajaría a 119,35 euros con las rebajas del IVA a los alimentos anunciadas por el presidente del Gobierno. A esta reducción fiscal hay que añadir, además de esto, el cheque de 200 euros para las rentas inferiores de 27.000 euros».

Se ha perdido la práctica de las novedades en broma para festejar el día de los Beatos Inocentes. En el campo catalán, solo el digital «La república» apunta una «gracieta», la de un «acercamiento sutil» entre Puigdemont y Junqueras en un monasterio belga, cita que según el mencionado medio ha provocado enorme incomodidad en La Moncloa.

28 de diciembre, santoral: Los mentados Santurrones Inocentes, esos pequeños sacrificados por Herodes. Antonio monje, Gaspar del Búfalo y Teona.