La huelga en el transporte sanitario de Aragón va a arrancar el 16 de enero. Los sindicatos han registrado el paro contra la llegada de Ambulancias Tenorio a los traslados urgentes y la precariedad en los programados, que administra a solas la catalana Egara tras ofrecer un golpe para derrocar al gobierno en la unión temporal de compañías (UTE). 

Conforme han informado fuentes sindicales a este medio, el paro echará a caminar en un par de semanas, ya que ahora está registrado y notificado. La movilización busca que los operadores de transporte de pacientes respeten los pactos de novedades laborales, y asimismo apear a Tenorio de la licitación al no comprometerse esta compañía a integrar las actualizaciones laborales pactadas en la zona. 

Estudian un contencioso

Paralelamente, UGT, CSIF, SCS, CGT y CCOO detallaron ayer de que están valorando el coste de enseñar un recurso contencioso para presentarlo y también invalidar la adjudicación a la firma sureña. 

Ello va a ser una vez que los escritos presentados por la parte popular y la contrincante de Tenorio, el Consorci de Girona, fuesen desestimados por el Tribunal Administrativo de Elementos Establecidos (TACPA) de Aragón, como explicó Crónica Global

Externalizaciones polémicas

Lo que subyace es una administración mejorables de las externalizaciones de transporte urgente y planificado en Aragón. En el primer caso, el Servicio Aragonés de Salud lo ha adjudicado a una compañía, Tenorio, que infringe los requisitos para contratar, como avanzó Crónica Global, ya que no tiene plan de igualdad pactado con la parte popular. 

En el segundo, el transporte no urgente, El Salud ha continuado impávido a la toma al ataque de la UTE de Egara. El golpe para derrocar al gobierno ha causado una batalla entre compañías que ha derivado en retrasos en los pagos de nóminas y sanciones de Inspección de Trabajo.