La Junta Electoral de Región ha contraindicado a ERC usar el nombre Junts per Pineda en Pineda de Mar, en cuya lista figura como primera suplente Janina Juli, mujer del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, los dos habitantes en este ayuntamiento barcelonés.

El fundamento no es otro que la similitud de ese nombre con el de Junts per Catalunya (JxCat), capacitación asociada de gobierno de ERC hasta el pasado octubre. La JEC cree la petición presentada por este último partido la semana anterior, y da un período de 48 horas a los republicanos para mudar su denominación en esta ciudad del Maresme.

La mujer de Aragonès, en la lista

Se da la coyuntura de que Juli, mujer de Aragonès, fue componente de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), capacitación históricamente enlazada a Convergència y en este momento a JxCat.

La Junta Electoral arguye que «existe oportunidad de confundir al electorado» si ERC sostiene la iniciales «Junts per Pineda», puesto que un elector «razonablemente puede estimar que en tal coalición se integra la capacitación política En Marxa Junts per Pineda (Junts per Pineda)«, con lo que sería «irrealizable» entender en cuál de ámbas candidaturas está que viene dentro el partido.

Alcalde socialista

La lista de ERC en Pineda va a estar encabezada por la miembro del congreso de los diputados en el Parlament Mónica Palacín, y la de Junts por Noemí Llorens, 2 formaciones que procurarán disputarle la alcaldía a Xavier Amor, del PSC.

Las iniciales Junts per Pineda están anotadas en el registro de partidos desde 2018 con el logotipo de Junts, más allá de que el nombre terminado de la capacitación es «En marxa Junts per Pineda Interfaz Democràtica».