La Audiencia Nacional volvió a postergar la citación como encausado a David Madí por su supuesta implicación en el caso ambulancias relacionado con la causa del 3%. El juez ha aplazado la declaración del exidirigente de Confluencia Democràtica de Catalunya (CDC) para el 8 de junio, tras citarle en un primer instante para el pasado 26 de abril y posponerlo después al 5 de mayo.

Fue a inicios de marzo cundo el magistrado Santiago Pedraz acordó la imputación de Madí tras dudar que podría estar relacionado con los contratos irregulares de la Generalitat con ambulancias Egara. En el contexto de esta investigación, la semana pasada declaró el dueño de Ambulancias Egara, Óscar Simón, que negó haber tenido trato de favor por la parte de CDC en adjudicaciones públicas a su compañía.

Mucho más encausados

La próximas comparecencias están previstas para este miércoles y los convocados son los hermanos José Ramón y Manuel Castarlenas Carielo. Las próximas van a ser el 31 de mayo en el momento en que van a deber declarar los hombres de negocios Fermí Ferrán Calzada y Alejandro García-Cascón Portela, este último relacionado a ambulancias EGara, y el 8 de junio, al lado de Madí, fué asimismo llamada a declarar Mª José Cordovilla Pérez.

El juez inspecciona presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y contratación del certamen público de 2014 para la administración de los servicios de transporte urgente y no urgente en Cataluña, de la que resultó adjudicataria la UTE Egara. Madí ahora fue culpado en el mes de octubre por un juzgado de Barcelona a 14 meses de prisión y a una multa de 219.750 euros por delito fiscal y falsedad reportaje por su participación en una trama de facturas falsas enlazada a la productora Triacom.

Entrada y registro en las sedes de Ambulancias Egara

 

Las pesquisas derivaron a inicios de marzo en una entrada y registro en las sedes de Ambulancias Egara en Cataluña. Los Mossos d’Esquadra y la Guarda Civil realizaron veinta registros en múltiples sedes de la compañía de ambulancias para conseguir documentación sobre operaciones sospechosas.

Este medio ahora explicó que Madí y directivos de su seguridad han tomado al ataque Ambulancias Egara en 2015 antes, a lo largo de o tras el certamen de transporte sanitario de aquel año. Lo que se cuestiona es si el empresario independentista y exsecretario de Comunicación del Govern y sus hombres lograron modificar la macrolicitación antes que se celebrara en 2015 accediendo en una de las compañías adjudicatarias.