El Pleno del Municipio de Guadalajara ha aprobado este jueves, de forma determinante, el presupuesto municipal para 2023 que sube hasta los prácticamente 91 millones de euros y que va a entrar en vigor este próximo 1 de enero.

Desechadas las alegaciones de la oposición

La aprobación determinante se ha producido una vez que los 2 conjuntos políticos que constituyen el Gobierno municipal, PSOE y Ciudadanos, hayan desechado las alegaciones presentadas por PP, Unidas Tenemos la posibilidad de y A Guadalajara hay que quererla ‘Aike’ a lo largo del intérvalo de tiempo de exposición pública de las cuentas, según informó el Consistorio en publicación oficial.

Así, van a entrar en vigor el primero de los días de año unas cuentas que la encargada de Hacienda, Lucía de Luz, volvió a calificar como «buenas y primordiales para la localidad, y para lograr continuar impulsando el desarrollo de transformación que vivimos».

«Encontronazo positivo de las novedosas compañías en la contabilidad municipal»

En este punto, De Luz ha recalcado el encontronazo positivo que la llegada de novedosas compañías tiene sobre la contabilidad municipal, con un aumento de 8 millones de euros en término de ICIO (Impuesto sobre Creaciones, Instalaciones y Proyectos).

29 vermús autorizados en Guadalajara para el día de Nochebuena

En otro punto del orden del día relacionado con la información económica, la edil de Hacienda confirmó «tanto la seguridad del Municipio como el buen nivel de endeudamiento -bajo los límites marcados por el Estado- y el buen apunte del intérvalo de tiempo medio de pago a distribuidores del último trimestre, que se situó en los 13,5 días de media».

Otros pactos 

En otro orden, el Pleno ha aprobado la modificación de la definición geométrica de la parte final del último tramo de la línea límite de los términos municipales de Guadalajara y Tórtola de Henares en relación a la linde fijada en 2016.

En la última sesión plenaria del año, el Pleno ha actualizado asimismo el inventario de automóviles municipales, ha proclamado obsoleto el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) iniciado en 2005 del campo SUE-05B -en el ambiente de la calle Rafael de la Rica- por incumplimiento de plazos, ha ampliado hasta octubre de 2024 el PAU del campo SP 100 Localidad del Transporte y ha continuado el trámite de cesión de una parcela municipal a la Fundación Nipace en el ambiente de la Avenida de la Salinera.