De 10,36 euros el MW/h a 80,31 euros el MW/h en un solo día. Esa es lo que cambia el precio de la luz entre el 25 de diciembre y el 26 de diciembre, en el momento en que la luz experimentará la mayor subida en todo el año.

Aún de esta manera, los 80 MW/h prosiguen quedando lejísimos de los 544 MW/h, que fue el día en el que la luz marcó el valor mucho más prominente, causado por la invasión rusa de Ucrania. Los 10,36 euros por MW/h que se han comprado el 25 de diciembre es el valor mucho más bajo desde mayo de 2021

Un 43% menos que hace un año

En comparación con lo que ocurría hace un año, con el megavatio/hora a 188,53 euros, la electricidad se ha abaratado en mucho más de un 43 %.

Por otro lado, si no tenga existencia el llamado «mecanismo ibérico», que limita el valor del gas natural designado a la generación eléctrica, el valor mayorista para mañana sería de 129,24 euros/MWh, o sea, que los clientes del servicio españoles y portugueses se «ahorran» prácticamente 52 euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).