La manifestación independentista que ha arrancado a las nueve de la mañana en oposición al MNAC, donde este jueves se festeja la cima hispano-francesa, se ha movido hasta el consulado de Francia en Barcelona, emplazado en pleno centro de la Localidad Condal, entre la plaza de Catalunya y la plaza Universitat.

Cientos de personas han cercado el edificio, absolutamente blindado por los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, que han puesto múltiples filas de vallas para eludir que los participantes de la manifestación pudieran arrimarse a la puerta de ingreso. Encima, un helicóptero de la policía catalana ha controlado los movimientos de los participantes de la manifestación, que han desplegado pancartas en frente de la testera.

Manifestación independentista en Barcelona por la Cima Hispano-Francesa / CG

 

La manifestación, formada por una cabecera de CDR Catalunya y otra de Consell per la República catalana, llegó al Consulado General de Francia, en la ronda Universitat, pasadas las 12.30 de la mañana. Tras una marcha que ha discurrido desde plaza Espanya por Enorme Vía de Les Corts Catalanes, se han detenido en oposición al consulado para enseñar su enfado con la presencia del presidente francés en Cataluña. Los participantes de la manifestación hicieron una pitada en oposición al edificio y han protestado pegando cacerolas al grito de fora, fora y ni Francia ni España, Països Catalans. Tras unos minutos, la queja se ha disgregado y los participantes de la manifestación se han dirigido a la plaza de Sant Jaume.

La queja, convocada por la ANC, Òmnium y Consell per la República, estuvo secundada por treinta entidades secesionistas. Asimismo han asistido representantes de los tres partidos independentistas: Junts, ERC y la CUP. Paradójicamente a la manifestación ha asistido Oriol Junqueras, presidente de ERC, para enseñar su repulsa hacia la cima donde estuvo el president Pere Aragonès, número 2 de los republicanos. No obstante, Junqueras abandonó la manifestación poco tras atender a los medios entre chillidos de «traidor».