La mujer y gerente del cómico Jordi López Pérez, popular como Jordi LP, medió en la trama de las ambulancias. La directiva Neus Larregola logró las funcionalidades de puente entre los directivos del empresario independentista David Madí en el transporte sanitario catalán y los mandos investigados en el caso DYA en el País Vasco, que inspecciona el saqueo de la oenegé de asistencia en carretera. 

Lo comentan fuentes del ámbito, que aportan pruebas de que Larregola logró de «martillo ejecutor» de Fernando Izagirre, expresidente de la DYA Vizcaya y exdirector de Urgencias del Gobierno vasco destituido por el escándalo de presunta corrupción. Sus funcionalidades eran las de intermediar entre Izagirre y Ambulancias Egara, la transportista catalana que han tomado los hombres de Madí. De esa participación han aportado pruebas. 

Despidos en Aragón y también «predominación» en Cataluña

Entre otra funcionalidades, la mujer de Jordi LP tuvo como encargo ordenar la participación de Egara en el transporte sanitario de Aragón, donde entró en 2020. Larregola aceptó la función de despedir a los trabajadores «desafectos» que venían de la contratista previo. Lo logró adjuntado con Álex García-Cascón, directivo general de Egara, y Raul García Salazar

Neus Larrégola, mujer del cómico catalán Jordi LP / Cedida

Pero es que hay mucho más, por el hecho de que la directiva, que alardeaba de «tener mucha predominación y contactos en Cataluña», logró de «mano izquierda» de Izagirre en Cataluña. Operó por orden del prominente directivo vasco, por servirnos de un ejemplo, el recinto de entrenamiento para urgencias Perro Padró, ubicado en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona). 

Conocedora de la asamblea en la sede de Benito Arnó

Las voces consultadas recuerdan que Larrégola asimismo era conocedora de la asamblea que sostuvo Ambulancias Egara con su porvenir colega en Aragón en Lleida. El acercamiento fue en la sede de la constructora Benito Arnó, una firma investigada en el caso 3% de presunta corrupción al por mayor en la obra pública en Cataluña. 

Fue en ese cónclave donde se cocinaron los últimos datos de la unión temporal de compañías (UTE) de Aragón entre Egara y su partner, Ambulancias Maiz. 

Tenía correo corporativo

Este medio ha contactado con Larrégola para contrastar la información, pero la directiva no ha respondido formalmente a las cuestiones. Eso sí, en una llamada telefónica, ha negado «ser la mano izquierda» de Fernando Izagirre antes de colgar el teléfono. 

Sea como fuere, Crónica Global tiene pruebas de que la mujer y gerente artística de Jordi LP tenía corporativo en la UTE Transalud de Aragón y respondía por el ex- prominente cargo destituido por el caso DYA de presunta corrupción. Intermediaba entre Ambulancias Egara y los directivos vascos desde el principio de la relación. 

Comienzo en Perro Padró

Ello en 2020. Pero es que la relación entre catalanes y vascos en el ámbito del transporte sanitario se remonta a una década atrás. Comenzó en el momento en que nuestro Izagirre –que fué concejal del PNV en Galdácano (Vizcaya) antes de ingresar en la composición autonómica de Lakua– y otro directivo catalán bien conectado con la vieja CDC han tomado las bridas del recinto de Cánido Padró. Allí exploraron la línea de negocio de elaborar a bomberos y policías para probables urgencias. 

can padro ambulancias egara

El recinto de urgencias de Cánido Padró / CG

Paralelamente, se cuajó un enorme emprendimiento de compañía sanitaria catalano-vasca con raíces en el PNV y CDC. Tras unos cuantos años, el directivo catalán se fue y también Izagirre tomó las bridas a solas del recinto. Y nombró a Neus Larrégola como gerente. Allí se estrechó la relación entre los dos.

Presunta apropiación incorrecta

En aquella temporada, en el momento en que regían Izagirre y Larrégola Cánido Padró, se habría cometido la supuesta apropiación incorrecta en la DYA que se inspecciona en el País Vasco. Se examina si los directivos vaciaron relativamente la oenegé de asistencia en carretera y el cargo peneuvista alcanzó un nivel de vida muy alto a pesar de que su puesto oficial era presidente de una organización filantrópica.  

La situacion se prosigue en el juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, que estudió distintos probables delitos, incluyendo la malversación, pero los terminó descartando. Prosigue vivo el supuesto tipo penal de apropiación

Segundo contacto con Egara en 2020

Después de los hechos de Perro Padró, la DYA vasca entró nuevamente en contacto con una Ambulancias Egara ahora ubicada en la órbita política de CDC para pujar por el contrato público del transporte no urgente de Aragón entre 2020 y 2024. Lo logró en coalición con una compañía vasca, Ambulancias Maiz. La UTE final ganó la contrata. 

fernando izagirre

Fernando Izagirre, expresidente de la DYA Vizcaya y ex- directivo vasco de Urgencias / Cedida

En aquel instante, Izagirre volvió a confiar en Neus Larrégola, la mujer y gerente de Jordi LP, para llevar a cabo de puente entre País Vasco y Cataluña. Lo logró a sabiendas de que Egara había sido tomada al ataque por directivos de seguridad del empresario independentista y exsecretario de Comunicación del Govern David Madí y por el asesor encargado de Benito Arnó, acusado en el caso 3%

Golpe para derrocar al gobierno

Hubo un movimiento mucho más. Tras ganar el contrato, Egara y Fernando Izagirre brindaron un golpe para derrocar al gobierno en la UTE de Aragón. Desplazaron a Ambulancias Maiz y nombraron a un jefe territorial, Fernando Henar, que solo respondía a los intereses de los catalanes. La pata vasca había quedado subordinada a los intereses de los hombres de Madí y, en la sombra, enlazada a los intereses de CDC. 

En este desarrollo, la mujer del cómico catalán fue adláter de los golpistas en Aragón. Cooperó, o no protestó, como revela visto que en el momento en que una novedosa junta ascendió a la DYA Vizcaya, la despidieron a ella al lado de Izagirre. Hoy día está de baja médica, explicó ayer un trabajador de Cánido Padró, pero prosigue realizando de gerente de Jordi LP, como pudo revisar este medio.