La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emplazado a las autoridades chinas a comunicar información mucho más descriptiva sobre el encontronazo de la última ola del coronavirus en el enorme asiático.

El organismo en todo el mundo reconoce la intención de colaboración de Pekín, pero le pide «unos datos mucho más explicados por provincias y en todo el tiempo», según enseña en un aviso.

Además de esto solicita que China aporte «mucho más secuencias» a bases de datos abiertas como GISAID, la Idea Global para Comunicar Datos sobre la Gripe Aviar, la primera institución que logró secuenciar SARS-CoV-2 o COVID-19, responsable de la pandemia, «a fin de que se logren efectuar análisis filogenéticos mucho más profundos».

Del mismo modo pide a Pekín que «prosiga cooperando con los conjuntos técnico que trabajan en la evolución del virus, en la atención clínica y en mucho más cuestiones».

En todo caso, la OMS reconoce «la publicación de información sobre la situación general» de la pandemia en China y resalta que la última oleada prosigue un patrón muy similar al detectado ahora en otros países. Además de esto resalta que los datos revelan «un descenso en las situaciones, hospitalizaciones y pacientes que necesitan atención crítica».

El comunicado de la OMS resalta que el directivo general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantuvo una charla telefónica con el directivo de la Comisión Nacional de Sanidad china, Ma Xiaowei.