La Generalitat de ERC volvió a la carga con el expediente Pegasus, el rastreo de ciertos móviles inteligentes de políticos independentistas ordenado por un juez en el contexto de los altercados organizados por el fantasmagórico Sunami que como apareció se disolvió. Las acusaciones al Estado de espionaje son un tradicional del independentismo, uno de esos pongos de la causa republicana, como la balanza fiscal, la discriminación de Cataluña por norma general, los peajes y Rodalies. Nos espían, dicen en ERC. Y en este momento blanden un informe de una oficina de un comisionado de la ONU en el que unos relatores afirman que ERC demanda que les espían. 

El formato del operativo es asimismo uno de esos tradicionales del independentismo. Como es un tradicional que tras la demanda se muestre el indicio de un dinero público designado graciosamente a esos relatores. Es lo que cuenta El Confidencial. «El Govern adjudicó 490.000 € a la oficina de la ONU que logró el informe sobre Pegasus». Vaya, qué al azar. En el cuerpo de la entradilla, el referido digital abunda en que «los relatores de ONU difundieron un dictamen que se ajusta a las proposición de ERC sobre el espionaje, pero inmediatamente antes fueron regados con dinero público. Ahora se han embolsado mucho más de un millón y medio».

El artículo es de Antonio Fernández y comienza de esta manera: «El último informe de la Oficina del Prominente Comisionado de ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) sobre la situacion Pegasus, aireado a bombo y platillo por ERC esta semana, semeja hecho a la medida de los intereses de la capacitación. Reproduce cuidadosamente las teorías y acusaciones de los republicanos sobre el espionaje y protege a cubierta y espada el argumentario independentista sobre esta cuestión. La supuesta conexión de los firmantes con el planeta nacionalista está mucho más que confirmada: el año pasado, este organismo recibió intensamente perdido 490.000 euros del Gobierno catalán, exactamente encabezado por Esquerra, por medio de la Agencia Catalana de Cooperación al Avance (Antes de Cristo). Y no solo eso. La asesora general del partido soberanista, Marta Rovira, fugada en Suiza, fue quien llevó la demanda del caso a ese negociado».

Todo en orden. La ONU es de todos modos un departamento con unas iniciales inauditas, financiado con el dinero de todos y cada uno de los impositores de Cataluña y en el que se reproduce paso a paso lo que afirma ERC basado en otro informe mucho más que incierto de un departamento de una facultad de Toronto.

Portada de ‘La Vanguardia’ del 5 de enero de 2023 / LA VANGUARDIA

Novedades comparativas. Ayer apuntaba Crónica Global que el paro baja mucho más en La capital de españa que en Cataluña. El día de hoy cuenta La Vanguardia que «La licitación de obra pública de La capital de españa sobrepasa en un 52% a la de Catalunya». Redacta Iñaki de las Heras: «La Red social de La capital de españa y la Generalitat se transformaron el año pasado al lado del operador público de la red ferroviaria Adif en los primordiales contratistas de obra pública de España. Los 2 gobiernos autonómicos duplicaron sus visados de obra, pero los importes en compromiso por uno y otro distan de parecerse. La capital de españa activó en volumen un 52% mucho más de elementos que Catalunya. La Red social de La capital de españa licitó proyectos por 2.291 millones de euros entre enero y noviembre del 2022, un 111% mucho más que un año antes. Los datos los proporciona la patronal Seopan y, a falta de un mes del ejercicio, ahora proponen una panorámica clara sobre de qué manera queda la distribución de fuerzas en todo el año. Las licitaciones de la Generalitat de Catalunya ascendieron a 1.502 millones de euros, un 104% mucho más que en el 2021″.

Líneas después se da la lista de comunidades autónomas en función de su obra pública: «Tras la Red social de La capital española y la Generalitat, la próxima en la clasificación autonómica es la Junta de Andalucía, con 883 millones de euros y un descenso del 11% en la contratación, por enfrente del Gobierno vasco, que ha sellado proyectos por 774 millones, un 54% mucho más. Les prosigue la Generalitat valenciana, con 748 millones, un 33% mucho más. A la cola está el Gobierno de la Zona de Murcia, con solamente 94 millones».

Entre tanto, ERC y el PSC, Govern y oposición negocian sobre los capitales autonómicos. No hay adelantos significativos más allá de que en ERC dan el acuerdo prácticamente por cerrado. Cuestión de flecos. O no. «El pressupost es complica amb el ‘tot o res’ del PSC i l’enrocament del Govern», titula El Món sobre este especial. La crónica es de Vicenç Pagès: «Les negociacions dels pressupostos de la Generalitat de Catalunya per al 2023 s’allarga i la que havia de ser una setmana clau per al previsible acuerde entre el Govern i el PSC s’ha convertit dies de complicacions en les negociacions. El PSC ha enviat un missatge clar a l’executiu de Pere Aragonès: o accepten totes les propostes socialistes presentades la setmana passada o no donaran llum verda els pressupostos. Entre les propostes, hi ha temes delicats per a ERC, com ara el projecte del Hard Rock, l’ampliació de l’aeroport del Prat i el Quart Cinturó. L’executiu s’ha enrocat en aquests punts i es nega a parlar-les, al·legant que s’han d’emprender fora de les negociacions del pressupost. Es tracta de tres macroprojectes que no produzcan unanimitat dins d’Esquerra Republicana tot i que, en el cas del Quart Cinturó, el nomenament de Juli Fernández com a conseller de Territori va ser un missatge clar a Junts i al PSC que el projecte no tiraria endavant».

Prosigue Pagès: «A més de les discrepàncies sobre el contingut de l’acord, el PSC està molest per les declaracions del Govern i assegura que s’están trencant les confiances. Aquest dimecres, abans d’una nova reunió, la portaveu parlamentària socialista, Alícia Romero, feia públic el seu malestar amb el Govern per haver xifrat públicament en un 87% els acords de pressupostos entre l’executiu i el PSC. De fet, Romero ha explicat que les conselleres presents a la reunió –Laura Vilagrà, de Presidència, i Natàlia Mas, d’Ecconomia– han entès que els socialistes puguin estar molestos. A més, segons explicaven fonts socialistes aquest dilluns a El Món, enfrenta no hi ha cap acord segellat i segons els seus càlculs el percentatge de pactes és molt més baix».

Portada de 'El País' del 5 de enero de 2023 / EL PAÍS

Portada de ‘El País’ del 5 de enero de 2023 / EL PAÍS

Novedades de Barcelona. El País enseña a sus leyentes que el Municipio fomenta la instalación de cajeros en mercados, metro y quioscos. Y apunta reveladores datos, como que «la localidad ha perdido un 40% de estas instalaciones en los últimos 4 años, un fenómeno que perjudica a distritos periféricos y personas mayores». La información es de Clara Blanchar: «En los últimos 4 años, Barcelona vió ocultar un 40% de los cajeros, un fenómeno paralelo al cierre de áreas de trabajo bancarias y que deja a ciertos distritos sin estos plataformas. Es la situacion de la Trinitat Nova o la Teixonera, los dos periféricos y con rentas bajas, que en los últimos meses se quedaron sin el servicio más allá de las manifestaciones de los vecinos. Para enfrentar el fenómeno, que perjudica más que nada a la gente mayores (con mucho más inconvenientes de movilidad y menos competencias digitales), el Municipio está desplegando cajeros en mercados, estaciones de metro y quioscos. En los últimos meses se han instalado 65 y está sosprechado que a finales del año en curso haya un total de 161. La red asimismo se desea prolongar en equipamientos municipales (como los centros civiles, bibliotecas, casals para mayores), para lo que se va a sacar el servicio a certamen. En ningún caso estas instalaciones tienen coste para el Municipio, ha señalado el teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni, este miércoles al enseñar el plan de despliegue».

Prosigue la parte: «“Contamos mucho más de 500 equipamientos de cercanía para hacer más simple el ingreso a los vecinos a cajeros, la banca quilómetro cero”, ha señalado el concejal desde el mercado del Besòs, entre los 4 donde se han instalado estos gadgets y donde “un individuo mayor que necesite sacar dinero en efectivo debe caminar 15 o 20 minutos”. Collboni explicó que los cajeros se están instalando y se instalarán en paradas de metro de distritos donde mucho más áreas de trabajo se han cerrado; y asimismo en quioscos, cuyas licencias otorga el Municipio. En la situacion de los mercados, los 4 se han instalado a través de un convenio con el Banco de Santander “el único banco que se ha prestado a llevarlo a cabo de manera gratuita”. Unas expresiones de concejal que llegan después de las demandas de meses atrás a las entidades a fin de que instalen nuevos cajeros. “Sin decir nombres, ciertas entidades pretendían cobrarnos por el servicio”, ha lamentado Collboni. Los cajeros instalados en paradas de metro o quioscos son del operador ATM, ha aclarado». 

En otros tiempos, había cabinas telefónicas y los bancos tenían áreas de trabajo y cajeros cada diez pasos, aproximadamente entre bar y bar, pero el negocio de la banca cambió. Antes asimismo entraba uno en una oficina y solamente atravesar el umbral le obsequiaban un TV, una vajilla o por lo menos un calendario.

Lo que sí hay cada pocos pasos son indigentes que duermen al raso pues por el momento no quedan áreas de trabajo bancarias donde protegerse durante la noche. Y eso que Colau iba a terminar con el fenómeno del «sinhogarismo». La primera cosa que logró solamente ser proclamada regidora por vez primera fue efectuar un censo de los sintecho. Salió a la noche a contarlos y por el momento no se supo mucho más de aquella beneficiosa y beata idea. 

En Metrópoli Abierta se enseña la situación de hoy en la ciudad más importante catalana: «La Fundació Arrels ha atendido en 2022 a 3.062 personas sin hogar en Barcelona, un 22% mucho más que el año previo. Del total de personas atendidas, un 45% lo fueron por vez primera. De este modo lo informó este miércoles en un aviso la Fundació en un cómputo provisional. En este catálogo se contabiliza a todas y cada una la gente sin hogar que, a lo largo de el año pasado han atendido, visitándolas en la calle, acudiendo al centro abierto a soliciar información o usando de los servicios básicos. El 87% de las 3.062 personas acompañadas a lo largo de 2022 son hombres y el 13% mujeres. La entidad ha visitado a 955 personas en la calle y por el centro abierto pasaron 2.400 personas que precisaban un espacio para protegerse a lo largo del día, utilizar servicios básicos o recibir consejos, lo que piensa un 29% mucho más que el año previo».

5 de enero, santoral: Juan Nepomuceno Neumann, Simeón el Estilita, Convoión, Diosgracias, Eduardo el confesor, Emiliana, Genoveva Torres Morales, Gerlaco y Sinclética.