La pensión media en Castilla-La Mácula es de 1.100,68 euros, 87,40 euros mucho más que en el mes de diciembre, con un desarrollo del 9,92% con relación a exactamente el mismo mes del año previo. Así, las pensiones han superado por vez primera la media de 1.000 euros en todas y cada una de las provincias de la zona.

En este sentido, el encargado del Gobierno de España en Castilla-La Mácula, Francho Tierraseca, puso de relieve los frutos del deber del Ejecutivo de Pedro Sánchez con los pensionistas de Castilla-La Mácula, en el momento en que se hizo eficaz la revalorización del 8,5% de las pensiones, atendiendo a la actualización del IPC.

Esos frutos, ha concretado, se reflejan que en los retirados castellanomanchegos “cobran en este momento, de media por mes, 250 euros mucho más que al cierre del año 2018”.

Los 383.858 pensionistas de CLM van a cobrar 1.400 euros mucho más por año 

Del total de 383.858 pensionistas en Castilla-La Mácula, el conjunto mayoritario se ajusta a los pensionistas retirados, que se levantan a 226.620 adjudicatarios en esta red social autónoma, el 59% de pensionistas, y que ingresan una prestación media por mes de 1.272,85 euros.

La cuantía de hoy es la app de actualizar las pensiones de conformidad con la evolución del IPC y el resultado es que, en los últimos 4 años, la pensión media por mes por jubilación se vió aumentada en Castilla-La Mácula en 250,18 euros, al pasar de los 1.022,67 euros que era la cuantía fijada a fines del año 2018 a los 1.272,85 euros de la última nómina en pensiones.

La garantía del cuidado del poder de compra de los retirados piensa que este 2023, con la actualización del 8,5%, se marchan a entrar unos 1.400 euros por año mucho más que en 2022 para una prestación media de jubilación.

La revalorización va a implicar un incremento por mes de 99,67 euros por mes para los retirados de la zona, lo que, multiplicado por las 14 pagas (las 12 ordinarias y ámbas plus), piensa una percepción de en torno a 1.400 euros mucho más por año.

“Si este Gobierno –ha subrayado- hubiese mantenido la revalorización de las pensiones del 0,25% que estableció el Gobierno previo, la pensión media de los retirados de Castilla-La Mácula hubiese incrementado, en todo este año, poco mucho más de 36 euros, en vez de los prácticamente 1.500 en los que lo hará”.

Tierraseca ha concluido aseverando que “nos encontramos probando que hay otra forma de enfrentar una crisis y esta es blindando el poder de compra de los pensionistas y lo hacemos de manera decidida y con la visión puesta en todo instante en asegurar la protección popular”.

Las pensiones, sobre los 1.000 euros, fruto del diálogo popular

Por su lado, CCOO ha valorado que esta subida se intente una consecuencia de la reforma de las pensiones acordada en el seno de diálogo popular que permitió recobrar el poder de compra de exactamente las mismas.

De esta forma lo ha subrayado la asesora regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, tras investigar los datos publicados este pasado martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Popular y Migraciones.

“Si el día de hoy charlamos de pensiones sobre los 1.000 euros es merced a proposiciones políticas progresistas y al diálogo popular”, recalca Castellanos, que ten en cuenta que “el Partido Habitual suprimió la oportunidad de revalorización de las pensiones y con su iniciativa el poder de compra de las y los pensionistas de nuestra red social autónoma estaría muy mermado”.