La Concejalía de Interior y la Jefatura de Policía Local detallaron de su cómputo de las fiestas navideñas pasadas, enmarcadas en un operativo particular desde los días anteriores a Nochebuena hasta el día de Reyes. 

Los dos entes valoran el lapso de las celebraciones sin enormes incidencias o inconvenientes y la Policía Local resalta el accionar ejemplar de la ciudadanía a lo largo de los actos, según una publicación oficial, que señala que tras la finalización de las fiestas, el jefe de la Policía Local, Francisco José Paterna, deseó agradecer a la ciudadanía y las instituciones, mercaderes y asociaciones implicadas en los festejos «la colaboración prestada para hallar que las fiestas hayan pasado con normalidad y seguridad». «La ciudadanía cooperó, acatando las vallas y las advertencias de las fuerzas de seguridad», remarcaba,

Entre las actuaciones desarrolladas, Paterna resaltó la esencial reducción de accidentes de tráfico con en comparación con año pasado, con 9 intervenciones y 12 en 2021, «datos que afirman que las campañas de prevención incluídas en los últimos tiempos están calando en la localidad». Además de esto, señaló que, en estos accidentes, se vieron metidos conductores bajo los efectos de las drogas en un caso y el alcohol en otro.

En relación a los controles de alcohol y drogas al volante en el operativo de navidad se contabilizan 38, siete mucho más que en 2021, con 38 demandas en relación a 15 del pasado año, con un total de 754 automóviles controlados con relación a los 518 de la Navidad pasada. Únicamente 2 positivos en todos ellos. 

El jefe de la Policía Local notificó del mismo modo de que en las últimas semanas, entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, se intervino 17 actuaciones en modificaciones del orden público,  4 hurtos en casas, tres latrocinios en automóviles, daños, cinco tentativas de robo y hurto, un daño en moblaje urbano, seis contenedores ardiendo, un allanamiento de morada,  11 demandas por ordenanzas distintas y dis en temas de seguridad ciudadana con nueve y seis respectivamente del año pasado, actuaciones que se sancionaron según la legislación oportuna en todos y cada caso. Con relación a las infracciones de tráfico se totalizan un total de 118 demandas, en claro descenso sobre las 151 del 2021 en exactamente el mismo periodo de tiempo navideño.

Para finalizar, resaltó que se atendieron múltiples intervenciones, de diversa categoría, por crueldad de género, que en la mayoría de los casos respondían a alarmas por proximidad de un maltratador a su víctima.

Cabe rememorar a la unidad dentro de Policía Local de Hellín, UAMAPOL, que coopera de forma directa con las entidades en exactamente la misma materia de Policía Nacional y Guarda Civil desde el momento en que se firmase hace un tiempo el protocolo de colaboración, y que de forma destacable desarrollan un trabajo inusual de colaboración en la localidad y pedanías.

«Deseo llevar a cabo un reconocimiento y agradecimiento a todos y cada uno de los pertenecientes del cuerpo de la policía local y a la coordinación de todos y cada uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se han solicitado de velar por la seguridad», apuntaba el encargado de la jefatura, Francisco José Paterna. «Y asimismo al buen accionar de los hellineros y hellineras y vecinos de las pedanías en estas datas, y a las organizaciones como Cruz Roja y Protección Civil que han cooperado a fin de que los acontecimientos mucho más habituales hayan sido un éxito».