El Pleno del Municipio de La Roda, de carácter increíble, pero pertinente por mes de diciembre ha sacado adelante los capitales municipales de 2023 que se levantan a 16,6 millones de euros y que prosiguen una línea afín a precedentes documentos, según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, quien ha complacido a los servicios de Intervención y Tesorería el trabajo creado. 

Según señala una publicación oficial municipal, por un lado, hay una previsión de gasto para invertir en las proyectos atentos, y por otra, en la apuesta de La Roda como Villa Europea del Deporte que va a suponer un esfuerzo económico y que atraerá «acontecimientos y ocupaciones deportivas a lo largo de todo el año próximo» y, pese al contexto inflacionista, sostiene congelados los impuestos y tasas como la de la basura y el agua. 

Desde el conjunto municipal del Partido Habitual se han planteado enmiendas afines a la del año previo que contemplaba un aumento de la asignación económica a asociaciones sociosanitarias de La Roda y para invertir en el Polígono Industrial El Salvador. No han salido adelante, según Iglesias, «por el hecho de que se deberían financiar con arreglo al coste sosprechado para el suministro eléctrico del iluminado público, sedes de colectivos y institutos y también institutos». 

La sesión arrancaba con un minuto de silencio que guardaba la Empresa Municipal en señal de repulsa por los crímenes sucedidos últimamente en Albacete, por el homicidio de Ángela Cabañero a manos de un hombre y en Quintanar del Rey, por la desaparición de 2 inferiores a manos de su madre. 

Ahora asimismo se abordaban puntos como el de la apreciación en el Pleno del particular interés o herramienta pública en las peticiones de bonificación de IBI rústica para el 2023 en el que nuevamente se dejaba ver las distintas posiciones sobre estas medidas entre el aparato de gobierno y la oposición quien eligió por la abstención. Iglesias ha lamentado que «hayan cambiado de método respecto a la comisión informativa de diciembre de 2021» y ha calificado este inconveniente como «heredado» de la previo legislatura. 

Asimismo ha salido adelante la adhesión al POS de 2023 y se ha felicitado a David Gascón y Pablo López por sus fabricantes conseguidas en el LXVV Campeonato de España Absoluto de Invierno de Piscina de 25 metros en Sabadell y a Nerea de Lamo por ser entre las campeonas del Euroson Latino 2022. 

Al final, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha amado felicitad al pueblo de La Roda, a toda la Empresa y a los medios, tal como a los gobernantes de la vivienda que trabajan asimismo en estas datas. Ha esperado que «2023 nos traiga cosas buenas».