El Museo Municipal de Albacete acogió  la inauguración de la exposición Un año en imágenes, de La Tribuna de Albacete, con cerca de 200 fotografías escogidas entre las publicadas por los tres articulistas gráficos del periódico, Arturo Pérez, Rubén Serrallé y José Miguel Esparcia, que se va a poder conocer en este espacio hasta el 15 de enero.

Un acto que contó con la existencia de autoridades regionales, provinciales y locales, tal como patrocinadores y público que compartieron con la familia del períodico esta cita ahora clásico.

Es la novena edición de la exposición, patrocinada por Fundación Globalcaja y Junta de Comunidades, entre las proposiciones mucho más concurridas del Museo Municipal, el repaso de un año mediante la visión de los tres articulistas gráficos, que se fijaron en todos y cada uno de los campos, del retrato a la política, sin olvidar sanidad, deporte, arte, cultura o toros;una miscelánea que es leal reflejo del acontecer períodico de 2022, marcado por la guerra de Ucrania y salida de pandemia. Por vez primera, con marcado carácter en todo el mundo, con fotografías efectuadas en Cracovia y en la frontera de Polonia y Ucrania, fabricadas por Rubén Serrallé, en el instante culminante de la crisis de asilados alentada por la invasión rusa a Ucrania.  

El directivo del períodico, Francisco Javier Martínez, tras agradecer a todos su presencia, valoró el trabajo de los tres articulistas gráficos y recordó que «el día de hoy exactamente, en 1984, salió el primer número de La Tribuna de Albacete, cumplimos 38 años y también inauguramos una exposición que se hizo clásico en la Navidad de Albacete, el resumen del año y pienso que las cerca de 200 imágenes que conforman esta exhibe del aparato fotográfico, son un ejemplo evidente de lo que es la sociedad de Albacete, inclusiva al límite, no solo de personas con discapacidad, asimismo de los que vienen de otros sitios, a los que nos llega con los brazos libres. Como un ejemplo, la imagen de Artemii, que vino desde Ucrania con su trompeta y la Banda de Música de Alatoz lo acogió con los brazos libres. Por vez primera asimismo, esta exposición cruza fronteras, con una sucesión de fotografías de los asilados ucranianos en la frontera polaca, que logró Rubén Serrallé, un jalón para el jornal y para la exposición».

Por su lado, el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, felicitó a todo el aparato de La Tribuna de Albacete y sus fotógrafos «por haber conocido plasmar a lo largo de todo el año en una imagen lo que sus compañeros de redacción contaron, y habéis logrado algo realmente difícil, reflejar de manera visual los hechos mucho más significativos de la región  provincia». Señaló que «apoyando esta exposición, reforzamos uno de nuestros primordiales ejes de actuación, el deber con la sociedad y la comunicación,  lo que nos une con La Tribuna, ahora que ellos como nosotros nos tenemos en cuenta entidades cercanas a la sociedad albaceteña y comprometidas con sus ciudadanos».

El encargado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santurrones, se sumó a la felicitación a La Tribuna de Albacete y también señaló que  «los tres fotógrafos, han paseo varios km, una actividad furiosa que aun les llevó  hasta Ucrania».

Son bastantes años para el períodico, resaltó «que dicen quién es bueno y quién no es así. Quien continúa como medio 38 años, significa que está arraigado en la sociedad que desea retratar, en consecuencia muchas gracias, por el hecho de que los ciudadanos de la provincia meritan un medio tan serio como La Tribuna de Albacete y que refleja la verdad».

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, resaltó que «nos encontramos citados mucho más para poder ver que para oír y aprovecho  para felicitaros por estos años de trabajo bien hecho. El día de hoy singularmente son personajes principales los tres fotógrafos, ellos supieron interpretar la verdad y, a lo largo de todo este tiempo de pandemia, estaban caminando de obra a fin de que pudiéramos ver qué ocurría. Por la parte de la Diputación, de la provincia, suerte».

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, señaló que «esta 200 fotografías son las experiencias que la localidad y provincia tuvo en este año. Arturo, Rubén y José Miguel, están siempre y en todo momento alerta para agarrar la imagen, la vida, que podéis ver aquí precisamente, de la gente que pudieron formar parte en todos estos acontecimientos. Fotografías muy poderosos, que dicen lo viva que está esta localidad o lo bien  que entendemos vivirla, gozarla, y lo que deseo que todos sigáis teniendo varios instantes para gozar en vecindad y vivir en sociedad».  

La exhibe, que se va a poder conocer hasta el 15 de enero, es un reflejo de la sociedad de Albacete en un año fundamental para la provincia y exhibe su evolución, desde la perspectiva de la fotografía, que cobra importancia desde las páginas del períodico a las paredes del museo, con la que La Tribuna de Albacete, desde ese espacio de la Plaza del Altozano, abre las puertas a la sociedad para devolverle, desde el criterio gráfico, todo cuanto contribuye día a día al periódico.

 Una exposición estrenada coincidiendo con el trigésimo octavo aniversario del periódico, con carácter divulgativo, donde caben parte importante de sus personajes principales, mujeres y hombres que se transformaron en novedad en las páginas del períodico, sin olvidar que nos encontramos frente a una exhibe que asimismo es un reflejo de la relevancia que tiene Albacete en el país, con un elevado número de figuras que visitaron la provincia en todo el año.

Los articulistas gráficos de La Tribuna de Albacete comentan el día a día desde esta compilación con 200 imágenes. Arturo Pérez resaltó que «si bien es la segunda exposición que se inaugura en 2022, la sensación es que pasó un buen tiempo desde la previo. Y a mi juicio se debe a la proporción de acontecimientos y ocasiones novedosas que han ocurrido en los últimos meses. Ahí queda un pequeño extracto de  lo que a nuestro parecer tuvo mucho más importancia gráfica, popular, cultural y política».

Rubén Serrallé señaló que «en lo popular, lo más importante fué la guerra en Ucrania, donde pudimos acompañar ciertos asilados en su viaje hasta Albacete y en lo deportivo, el ascenso del Alba, con la celebración de cientos y cientos de albacetistas en el Abelardo Sánchez».  

José Miguel Esparcia  ha dicho  que «este año hemos reflejado la vuelta a la normalidad tras unos cuantos años en los que todo era pandemia y malas novedades. Además de esto, hay que apreciar la apuesta por la imagen en los diarios, en los que la fotografía tiene un particular valor y no se publica cualquier instantánea de mala calidad».