Las ayudas de hasta 1.800 euros para disponer placas solares en domicilios se demorarán a 2023 a raíz del colapso de peticiones que padece el Govern. La Generalitat está desbordada por las mucho más de 39.000 necesidades que ha recibido para entrar a subvenciones para conectar los hogares a la energía limpia, si bien asegura remarcar los equipos a fin de que los pagos no se demoren mucho más del tiempo preciso. 

Lo comentan fuentes del ámbito industrial. Alertan de que el Centro Catalán de la Energía (ICAEN) «no da abasto» con las peticiones de ciudadanos para recibir ayudas para la instalación de placas solares en los tejados de sus viviendas. Los desarrolladores y también instaladores calculan que el ICAEN recibió «hasta 8.000 peticiones cada día» en el momento en que se abrió la línea de pagos públicos, cifra que no fué ni confirmada ni negada por el Ejecutivo catalán. Las primeras necesidades entradas en el mes de enero se resolverán «en el último cuatrimestre» de este año, con lo que las que llegaron en los meses siguientes «se resolverán ahora en 2023». 

ICAEN: «No se van a pagar en período»

Preguntada por la cuestión, una representante de la Consejería de Acción Climática, Nutrición y Agenda Rural, dirigido por Teresa Jordà (ERC), explicó a Crónica Global que «una vez se abrieron las bases [para pedir las subvenciones] se han recibido cientos de peticiones a lo largo de los primeros días». Esta avalancha de necesidades provocó que el ICAEN tuviese que «remarcar la plantilla para tramitarlas», si bien no ha podido «ofrecer contestación a todas y cada una de las peticiones en el período de seis meses» que nuestra Administración fijó como máximo. 

La consejera de Acción Climática, Teresa Jordà, en una sesión del Parlament / EP

Exactamente las mismas fuentes afirman que esta línea de ayudas «es una convocatoria complicada» y que «los criterios de concesión vienen fijados en un real decreto». Por estas causas, si bien el Govern no conceda los pagos en los seis meses que fija la normativa nacional, «ello no va a suponer automáticamente ni la denegación ni la concesión de la subvención». Desde la consejería se resalta en que «todo el planeta va a tener contestación si bien sea mucho más allí» del medio año sosprechado en la normativa. 

«Mucho más de 39.000 peticiones»

¿Cuántas peticiones se recibieron? El Govern solo acepta que a fecha de 6 de septiembre las necesidades «eran mucho más de 39.000». En exactamente la misma fecha, Acción Climática había «concedido subvenciones por un valor de 36,8 millones de euros», un número que cubre a 2.825 expedientes. Esto es, alén del montante económico, supone que ha atendido al 7,25% del total de las solicitudes. 

Cabe rememorar que a fines de enero del año en curso, solamente 12 días una vez que se retomara la tramitación de subvenciones para la instalación de energía del sol en el campo residencial –ocurrió el 10 de aquel mes–, el ICAEN ahora informó de que había recibido «mucho más de 13.700 peticiones» para acogerse a ciertas seis líneas de acompañamiento económico que hay a fin de que los domicilios privados abracen la energía del sol. Frente estas cantidades, solicitó al Centro para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) agrandar la dotación económica de los programas, que en un inicio tenía 112 millones globales. 

Fondos comunitarios

Este organismo es el responsable de coordinar todo el plan estatal para repartir las ayudas a la instalación de placas solares en el mercado residencial. Hablamos de una sociedad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En un inicio, el departamento de Teresa Ribera (PSOE) destinó 660 millones de euros extensibles a 1.320 millones a todas y cada una de las comunidades para realizar un programa que tiene fondos que proceden de los fondos de europa de reactivación económica. Tras ello, en el mes de junio de 2022, se amplió la cobertura en otros 505 millones. 

170622 AyudasAutoconsumo

El reparto de ayudas a la instalación de placas solares en el residencial / CG

Según los datos del propio ministerio y hasta junio de 2022, Cataluña había recibido 114 millones de euros para este cometido, extensibles a otros 114 millones. Los 229,97 millones para la autonomía catalana son la mayor cantidad entre todas y cada una de las zonas, sobre Andalucía, que va a recibir un total de 209,69 millones. 

De manera global, los ciudadanos tienen la posibilidad de aspirar a recibir hasta 1.800 euros de acompañamiento para una instalación del sol en el hogar o hasta 13.500 euros para un grupo geotérmico o hidrotérmico. Visto el volumen de peticiones, el software de subveciones obtuvo un éxito rotundo. No ocurrió lo mismo en su ejecución.