El líder del PSC, Salvador Illa, ha solicitado el «deber» explícito del president de la Generalitat, Pere Aragonès, con el emprendimiento del Hard Rock, la ampliación del campo de aviación de El Prat y el cuarto cinturón para sacar adelante los capitales. «Yo deseo que se hagan y deseo que haya un deber de que esto se tirará adelante. La manera como esto se articule se puede debatir, pero deseo que se lleve a cabo», ha manifestado en una entrevista en Els Matins de televisión3 tras ser preguntado si admitiría que no se incluyesen en las cuentas, sino más bien en la ley de acompañamiento.

Para Illa, estas tres cuestiones son «fundamentales» para la prosperidad de Cataluña, pero asimismo incomodan a los recurrentes, con quienes ERC alcanzó un convenio. De ahí que, el jefe de la oposición demanda al presidente que se posicione y se comprometa con llevarlos a cabo si desea el visto bueno de los socialistas. Sino más bien, va a deber buscar el acompañamiento de otros conjuntos. 

PSC no cederá

Así, el PSC prosigue estable en el “todo o nada” de su iniciativa para las cuentas, cuya negociación se está realizando en múltiples asambleas que se alargarán asimismo este miércoles. Así como explicó Crónica Global, los socialistas no cederán en estas líneas.

Imagen de los terrenos donde se situará el Hard Rock de Tarragona / CG

En verdad, fuentes socialistas aseguraron a este medio que la solidez en relación a esos puntos es “total”: tiene el acompañamiento de los alcaldes y cargos territoriales y es famosa en Moncloa.

ERC lo repudia

No obstante, ERC se niega a hablar sobre estos temas en el contexto de la negociación de los capitales, al estimar que son «proyectos extrapresupuestarios». «Esto no puede evitar poder tener ahora unos capitales», ha manifestado la representante de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, en una entrevista en El Món a Rac1.  

La portavoz de ERC y secretaria general adjunta del partido secesionista, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

La representante de ERC y asesora general anexa del partido secesionista, Marta Vilalta / EUROPA PRESS

Si bien las diálogos son positivas, las cuentas no tienen fecha de aprobación, más allá de que se anunciaba hace unos días que el acuerdo sería inminente. En este sentido, Vilalta ha solicitado a Salvador Illa que «no extienda mucho más» el período. «No tenemos la posibilidad de hipotecar unos capitales y todo el trabajo logrado con el acuerdo con recurrentes y agentes sociales por unas cuestiones extrapresupuestarias».

Sin embargo, los republicanos confían en que se logre desencallar esta semana, con lo que demandan «compromiso».