La primera día del Enfrentamiento de la Zona acabó tan tarde ayer que ciertos trabajadores y políticos salieron de las Cortes de madrugada para gestionar las resoluciones que se debían discutir y votar esta mañana. Escasas sorpresas hubo en el resultado final. Salieron aprobadas las siete que presentó el PSOE, merced a la mayor parte socialista en el Parlamento. De igual manera, salieron rechazadas las siete de PPy las siete de Ciudadanos, por el hecho de que el PSOE votó en oposición a todas y cada una ellas. Si bien no hubo sorpresas, estas resoluciones le dan el aval a Page a fin de que coloque ciertas medidas anunciadas, como la de las novedosas deducciones. 

Mucho más sorpredente fue el comienzo del enfrentamiento, pasadas las diez de la mañana. Primero salió Carmen Picazo, de Ciudadanos, para charlar de indultos o de puertas giratorias: «Nada dijo Page de de qué manera su jefe gabinete, con un currículo en nada relacionado con la industria energética, pasa a regentar una en la zona. Interesante el silencio. ¿Cuánta contratación hizo la Junta con esta compañía?». Después salió Benjamín Prieto, del PP, para charlar de Educación, Cultura y Deportes: «Proteger nuestro patrimonio no significa declarar BIC para entonces abandonarlos».

El tercero en subir fue Fernando Mora, del PSOE, al que le tocaba charlar de impuestos. Él mismo reconoció que «este deslavado enfrentamiento tiene poco sentido». Viendo a la Mesa de las Cortes,  comentó que «a conocer si lo arreglamos para charlar todos del mismo tema». Y sucede que el orden del día fijaba que cada partido debía ir subiendo de forma alternativa a proteger sus resoluciones siguiendo el orden numérico de exactamente las mismas, si bien fuesen de temáticas distintas. 

El PSOE acredita las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas – Fotografía: Javier PozoMás allá de que un planteo de este modo no asistía bastante al enfrentamiento, la proposiciones fiscal que esbozó el martes Page y sus avisos, fueron el hilo conductor de parte importante de las intervenciones. Mora defendió que «la iniciativa fiscal que logró Page es una iniciativa para tiempos bien difíciles, no para ganar votos» y calificó la que transporta Núñez en el PP como «el timo de la estampita». «Nos trae una iniciativa fiscal que sería inútil de realizar si fuera presidente de Castilla-La Mácula», informó.

En la oposición las deducciones que ofrece Page se quedan cortas. Miguel Ángel Rodríguez, del PP, lamentó que no se vaya a bonificar mucho más el de Impuestos de Sucesiones y Donaciones y alertó de que «hasta junio 1.040 español-manchegos habían renunciado a su herencia en Castilla-La Mácula, eso es una barbaridad». 

El representante de Ciudadanos, David Muñoz Zapata, ve que una rebaja fiscal de 85 millones se queda rácana en el momento en que cifra la recaudación agregada por inflación en 264 millones mucho más por IRPF o 192 mucho más por IVA. «Page y su Gobierno son como don Cicuta y los tacañones», apuntó. Además de esto le recordó al asesor de Hacienda todas y cada una de las ocasiones que ha rechazado realizar rebajas fiscales frente a la subida de costos. «Seguramente ayer en el momento en que Page bajó de la tribuna, le afirmaría que no posee ni la más mínima idea, que la inflación no se combate bajando impuestos», señaló.  

El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortasEl PSOE acredita las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas – Fotografía: Javier PozoEn tema agrícola, el PSOE reclama que habrá 250 millones mucho más en la PAC, pero la oposición contesta que van a ser 500 millones menos del Programa de Avance Rural. Elena Jaime, la miembro del congreso de los diputados de Ciudadanos, informa de que frente al panorama que hay «los labradores están optando por vender o rentar parcelas a fin de que pongan placas fotovoltaicas». Emilio Bravo, del PP, asimismo se preguntó por qué razón el Gobierno se enfoca en llevar a cabo un banco de tierras, en el momento en que debería eludir que se abandonen. «Page mencionó que le agradaba bastante que pusiesen placas solares en vez de viñas y olivos», criticó. 

Mucho más fotografías:

El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas
El PSOE acredita las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas – Fotografía: Javier Pozo
El PSOE avala las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas
El PSOE acredita las deducciones de Page. PP y Cs las ven cortas – Fotografía: Javier Pozo