PSC ha enviado al Govern sus demandas en materia presupuestaria. Lo hacen en un archivo, que el día de hoy ha anunciado su representante parlamentaria, Alícia Romero, donde pormenorizan sus proposiciones y el gasto preciso para implementarlas. Y estas pasan por la ampliación del campo de aviación de El Prat, el emprendimiento de Hard Rock, el Cuarto Cinturón, tal como mucho más gasto en sanidad, educación y servicios sociales, y una optimización de la administración del agua.

El archivo de los socialistas [se puede leer en este enlace] se dió a comprender una vez que el Govern cerrara un convenio con En Comú Podem. No obstante, a fin de que las cuentas de Aragonès salgan adelante se precisa el acompañamiento parlamentario de PSC y/o Junts per Catalunya.

La iniciativa de los socialistas se distribuye en seis episodios, que tienen dentro la partida presupuestaria sosprechada, tal como un anexo destinado a un Pacto Nacional del Agua. En temas de prosperidad económica, instan a desbloquear el Centro Recreativo y Turístico de Vila-Seca y Salou (Hard Rock), la ampliación del campo de aviación y el Cuarto Cinturón (Rinda Norte Sabadell-Terrassa). Asimismo ofrecen la firma del contrato programa entre la Generalitat y Renfe.

Los socialistas cifran en 1.025 millones la inversión precisa en el avance del tejido industrial, y en 356 millones, la destinada a la sociedad del conocimiento (I+D). El promuevo de la implantación de energías renovables pasaría por un gasto de 327 millones.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

En lo que se refiere a la protección de la gente, la iniciativa del PSC incluye 1.287 millones para salud, donde se destacan las novedades en atención principal y la reducción de listas de espera. Otros 263 millones irían premeditados a los derechos sociales, o sea, a viviendas y dependencia, entre otros muchos.

Academias, Mossos y cambio climático

En temas de educación, el archivo contempla 331 millones para remarcar los elementos materiales y humanos, y acorazar la gratuidad de las guarderías.

Acrecentar la dotación de los Mossos d’Esquadra en 600 agentes, tal como un Pacto Nacional del Agua –este último valorado en 967 millones—asimismo forman una parte del bulto de medidas presupuestarias. Sobre esto, recuerdan que Cataluña es en especial vulnerable al cambio climático, de ahí la necesidad de impulsar las depuradoras del Besós y Llobregat, las desalinizadoras y progresar los sistemas de riego.

PSC ofrece gastar 1.949 millones en prosperar el transporte público –Metro, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat—y la red viaria.

Distritos y territorio

La ley de distritos (200 millones), cultura y deportes (84 millones) y también inversiones territoriales (380 millones) pertenecen a las proposiciones socialistas, al lado de medidas dirigidas a progresar la transparencia y la simplificación de las gestiones  (53 millones). En este sentido, PSC pone el acento en la necesidad de llevar a cabo un rastreo del gasto del Govern en propaganda institucional y subvenciones dirigidas a los medios. En verdad, los socialistas ponen como requisito para respaldar las cuentas de 2023 la creación de una comisión de rastreo del acuerdo.

PSC insta a acrecentar el techo de gasto hasta 33.804 millones, mucho más de 800 millones de euros mucho más de los previstos por el Govern en el mes de julio.