Tres huelgas en ámbitos clave van a poner a prueba esta semana al gobierno en minoría de Pere Aragonès. Los expertos de la sanidad, la educación y los taxistas paralizarán este miércoles Cataluña con el objetivo de apretar al Govern en medio de una negociación de los capitales de la Generalitat, que llevan bloqueados ya hace semanas esperando de un convenio con el PSC sobre la B-40.  

Así, médicos, instructores y taxistas van a dejar en prueba la debilidad del Ejecutivo de ERC, que se mantiene con solo 33 miembros del congreso de los diputados tras la salida de Junts del gobierno autonómico y que, en la actualidad, no tiene los elementos para llevar a cabo en frente de las promesas de optimización de sus condiciones laborales. Las dos huelgas van a contar, además de esto, con la cooperación de los taxistas, que prevén colapsar Barcelona con mucho más de 5.000 automóviles en la Enorme Vía, entre las primordiales arterias de la región. 

La B-40, escollo en los capitales

Las diferentes entidades hicieron encajar sus convocatorias para juntar fuerzas contra un Govern que piensan “no dió contestación” a sus reivindicaciones. De ahí que, desean jugar la última carta que tienen sobre la mesa para apretar a Aragonès, quien debe desplazar ficha a fin de que Cataluña tenga capitales cuanto antes.

Algo que solo va a suceder si desde ERC ceden a entre las condiciones del PSC: la construcción de la B-40, el llamado cuarto cinturón. Además, desde los sindicatos avisan del papel de los socialistas y señalan a que es “clave” para apretar a los republicanos. “Tienen un papel esencial, tanto para tumbar los capitales para apretar aprobándolos para añadir nuestras reivindicaciones”, manifiestan. 

Los médicos van a la calle

Los médicos catalanes calientan motores para 2 jornadas de movilizaciones. Unos 25.000 facultativos están llamados a secundar una huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya para los días 25 y 26 de enero contra la precariedad laboral y los errores estructurales que muestra el sistema sanitario público en Cataluña. Pese a las últimas negociaciones ‘in extremis’ con el Departamento de Salud, la organización sindical sostiene los paros frente la carencia de «concreción» por la parte de la Administración en el momento de ofrecer medidas.

En vísperas de la huelga, el sindicato remata la preparación de 2 enormes manifestaciones que pintarán de blanco las calles de Barcelona durante la mañana del miércoles y el jueves. 2 concentraciones a las que se sumarán asimismo las enfermeras y otros expertos del campo sanitario, si bien cada colectivo con sus reivindicaciones. 

Médicos de los CAP en huelga en Cataluña / EP

Servicios mínimos

Los servicios mínimos establecidos por la Generalitat garantizarán el habitual desempeño de las emergencias y de las entidades particulares, entre aquéllas que están los cuidados intensivos, coronarias, hemodiálisis y neonatología. Un decreto que Metges de Catalunya ha impugnado al estimar que los médicos habitantes (MIR) deberían quedar excluidos de los servicios mínimos al no ser parte de la plantilla.

Entre los inconvenientes mucho más graves que demanda el colectivo médico –y el resto de expertos sanitarios generalmente– es la falta de expertos, una situación que se va a ver agravada por la jubilación de 9.000 facultativos catalanes en los próximos años. Todo ello sumado a unas listas de espera que se ubican en cantidades históricas, inconvenientes de disponibilidad a la asistencia médica, y a unas «precarias» condiciones laborales, denuncian los trabajadores.

Los instructores, nuevamente contra Cambray

El enfrentamiento de los enseñantes contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, no es nuevo. Hay que remontarse a marzo de 2021 en el momento en que los sindicatos académicos convocaron nueve jornadas de huelga que solo se desconvocaron tras pactar el retorno de la hora laborable y con la condición de negociar el resto de novedades laborales antes que finalizase el período de tres meses escolar. 

Pero en esta ocasión las negociaciones no dieron sus frutos y, de ahí que, los sindicatos han convocado nuevos paros contra el que piensan el conseller que “mucho más veloz ha dilapidado su autoridad”, ya que sus políticas “inútiles” fueron criticadas por toda la red social didáctica, afirman las fuentes consultadas. 

Manifestación profesores 25 de Mayo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Manifestación instructores 25 de Mayo / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Separación de la unidad sindical

No obstante, la huelga didáctica no nace con exactamente la misma unidad sindical de la que alardeaban hace meses. En verdad, los portavoces de ciertas organizaciones han expresado cierto malestar con Ustec, que convocó primero la huelga sin tener el acompañamiento del resto y bajándose de las diálogos con la consejería. Unas acusaciones de las que se defienden: “Lo hicimos con la intención de ocasionar, se demostró que solo mueven ficha en el momento en que anuncias paros”. 

Según ha podido entender este medio, los instructores empezarán sus movilizaciones con piquetes que van a cortar las primordiales vías de ingreso, seguido de una manifestación que va a arrancar en la plaza Sant Jaume y concluirá en el Parlament, donde demandarán un convenio presupuestario. Sin embargo, por el momento los expertos se detallan con esperanzas de que la conselleria convoque una asamblea in extremis con proposiciones que frenen las movilizaciones. 

Los taxistas colapsarán Barcelona

A los sanitarios y instructores se aúnan los taxistas, que hace unos días han comunicado que se sumarán a la convocatoria del 25 de enero tras conocerse que un total de 1.170 de conductores de VTC van a poder continuar circulando a lo largo de 2023 sin que les afecte la novedosa normativa que entró en vigor en Cataluña el pasado 1 de enero. 

Se estima que la Localidad Condal quede paralizada a lo largo de, cuando menos, 4 horas por la mañana, en la que los conductores bloquearán la Enorme Vía con mucho más de 5.000 automóviles. El líder de Élite Taxi, Tito Álvarez, ahora lo advirtió: “El miércoles se marcha a liar, esto no lo para absolutamente nadie”.

Los taxistas se juntaron a lo largo de 2 horas este martes, sin éxito, con los causantes del ramo de la Generalitat. Sostienen el paro de este miércoles y, a lo largo de la movilización, votarán en reunión si levantan asimismo las movilizaciones previstas frente a la feria ISE de Barcelona.

Cientos de taxis se manifiestan en Barcelona contra las plataformas digitales de transporte / Luis Miguel Añón (CG)

Cientos y cientos de taxis se expresan en Barcelona contra las interfaces digitales de transporte / Luis Miguel Añón (CG)

Con todo, la triple huelga de esta semana servirá para patentizar la debilidad parlamentaria de Pere Aragonès para gobernar a solas, tal como su incapacidad para desbloquear unos capitales que incrementan el gasto en mucho más de 3.000 millones en un instante de recesión económica.