La presidenta de Junts per Catalunya (JxCat), Laura Borràs, presentará una recusación contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, en la causa por el supuesto fraccionamiento de contratos a un amigo en el momento en que dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), según fuentes de su defensa.
El tribunal va a estar compuesto por Fernando Lacaba, María Jesús Manzano Meseguer y por Barrientos, que fué designado ponente de la salón que la juzgará en la causa y, en frente de lo que Borràs solicitará que se le además del caso.
Jesús Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) /EFE
La expresidenta del Parlament catalán está acusada por el supuesto fraccionamiento de 18 contratos públicos por un importe total de 259.863 euros para adjudicárselos a su amigo Isaías Herrero, cuyo propósito era la creación y administración de múltiples webs de este la ILC, entidad ligado de la Generalitat de la que Borràs fue directiva de 2013 a 2018.
Fiscalía solicita seis años de prisión
La situacion salió a la luz de manera prácticamente casual, al poder ingresar los Mossos d’Esquadra a unos correos de Herrero, que en su instante era investigado por otro tema distinto de tráfico de drogas y falsificación de billetes. En ciertos de sus correos electrónicos aparecía el nombre de Borràs, aun como interlocutora, y en ellos se discutía sobre de qué forma evitar el certamen público para conseguir la adjudicación a dedo de tales contratos informáticos de la ILC.
El mes pasado de julio, la fiscalía solicitó seis años de prisión y 21 de inhabilitación para Borràs, al atribuirle, presuntamente, los delitos continuados de prevaricación y falsedad reportaje, si bien descartó otros como el estafa y la malversación continuada, por los que la había procesado el TSJC un par de semanas antes.