Primero fue Barcelona, pero entonces llegaron Girona, Lleida y Tarragona. El lobi de jóvenes Liderem, encabezado por Tomàs GüellXavier Garcia Tort y Clàudia Tarinas, ha completado de manera exitosa su despliegue en Cataluña en solamente un año desde su nacimiento. En todas y cada una de las muestras públicas, festejadas en las cámaras de comercio del territorio, la interfaz ha contado con el padrinazgo de importantes figuras públicas y empresariales como Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, Josep Pont, presidente del conjunto Borges, y Josep Maria Andreu, presidente del Nàstic, entre otros muchos. Este viernes, Liderem ha cerrado el año con un acercamiento con el ministro de Exteriores José Manuel Albares.

Esto revela la expectación que generó una idea nacida de abajo arriba que tiene 600 socios. Fuentes de la organización admiten que «han superado sus esperanzas» en todos los actos organizados en las capitales de provincia. Liderem quiere continuar impulsando su actividad en todas y cada una de las demarcaciones y, además de esto, en el mes de enero lanzarán su novedosa web –últimamente asimismo se han estrenado con un canal en Twitch, que puede seguirse aquí–.

Presentación de Liderem en Lleida / CEDIDA

Espacio de enfrentamiento

La idea se dio a saber el pasado marzo como un espacio de enfrentamiento planeado por y para jóvenes desde una óptica transversal y apartidista. Prueba de esto son los encuentros en petit comité si bien libres a cualquier entusiasmado que se fueron festejando durante 2022 con personalidades de todo el mundo de la política y los negocios. Desde Xavier Trias a Juan Carlos Monedero, pasando por Jordi Hereu o un acontecimiento particular con Victor Küppers que reunió a 250 ayudantes.

Encuentro con Victor Küppers y los jóvenes de Liderem en Barcelona / CEDIDA

Acercamiento con Victor Küppers y los jóvenes de Liderem en Barcelona / CEDIDA

La transversalidad de Liderem logró que 1.800 jóvenes hayan participado en estas asambleas, cuya programación proseguirá adelante entre enero y julio de 2023 con 20 convidados mucho más entre aquéllos que están Juan-Galo Macià, asesor encargado de Engel & Wolkers, Josep Arcas, asesor encargado de Gallina Blanca, o Jaume Guardiola, exconsejero encargado de Banco Sabadell y de hoy presidente del Círculo de Economía.

Liderem se presenta en público en la Cámara de Comercio de Tarragona / CEDIDA

Liderem se muestra públicamente en la Cámara de Comercio de Tarragona / CEDIDA

Salto a La capital española

Tras consolidarse en Cataluña, Liderem no se queda inmovil: el foro de discusión quiere ofrecer el salto tanto a La capital de españa como internacionalmente. En la ciudad más importante de españa, la entidad va a organizar hacia finales de mayo un enorme acto de presentación que afirman que va a doblar el festejado en Barcelona en el mes de marzo. Una delegación de Liderem Cataluña comenzará a elaborar su desembarco en La capital de españa el próximo enero, con la intención de tender puentes entre las dos ciudades puesto que las relaciones expertos y personales entre ámbas capitales son realmente fuertes.

Con este propósito, Güell, presidente de Liderem, se entrevistó últimamente con el diplomático Daniel del Valle en la ciudad más importante matritense. A nivel global, el lobi proyecta hacer Lider Connect, como avanzó Crónica Global. Esta idea va a crear puentes entre jóvenes promesas locales y personas que desempeñen puestos de compromiso en otros países. Lider Connect va a estar encabezado por la integrante de la ejecutiva Victoria Abihaggle.

El equipo de Liderem en uno de sus encuentros / CEDIDA

El aparato de Liderem, con su presidente Tomàs Güell en el centro, en uno de sus encuentros / CEDIDA

Acompañamiento de Albares

Este viernes por la mañana, la interfaz ha cerrado el curso con un desayuno informativo con el ministro Albares. El dirigente ha asegurado que, frente a la dificultosa coyuntura de hoy, «Europa tiene bastante fortuna de que España coja el relevo en de la presidencia del Consejo de la Unión Europea ahora mismo pues España siempre y en todo momento apuesta por trabajar en grupo».

Puso el foco en los objetivos de transición energética y de sostenibilidad y ha llamado a los jóvenes a ser personajes principales. «Estáis llamados a ser quienes actúen de forma activa en los nuevos desafíos», ha asegurado. «Jamás creáis que reuniros de esta forma es perder el tiempo pues oportunidades como esta les asisten a comunicar ideas y meditar», ha añadido. Un mensaje que en Liderem tienen bien interiorizado.