Aviso a nautas del nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido. La autodeterminación no cabe en la Carta Magna. El exfiscal general del Estado se estrena en el cargo con una observación a los independentistas. Este jueves entra en acción la reforma del Código Penal que ha eliminado el delito de sedición y abaratado el de malversación. Cumplida la «desjudicialización» del procés«, los partidos secesionistas insisten en la autodeterminación y la amnistía. Son voraces y también inasequibles al desaliento, chaparrones de gotas malayas. 

La Razón recopila las primeras expresiones del nuevo presidente del TC en una parte que firma Ricardo Coarasa. El contexto es que, redacta el antedicho periodista, «el TC va a deber lidiar con un mucho más que posible nuevo desafío soberanista en Cataluña –el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ahora dejó claro que desea pactar este año con el Ejecutivo la celebración de un referéndum vinculante sobre la autodeterminación–. Siendo consciente de que la situación del Constitucional –hasta la actualidad dique de contención del independentismo–, y la suya propia, va a ser escrutada con lupa, Conde-Pumpido –quien como fiscal general ahora dejó claro, tras el prominente el fuego de ETA en 2006, que la Justicia «no está para beneficiar procesos políticos, pero tampoco para obstaculizarlos»– deseó publicar un mensaje inequívoco de defensa de la soberanía nacional».

Portada de ‘La Razón’ de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Y: «En sus primeras expresiones a sus compañeros tras ser escogido presidente aseguró, según las fuentes consultadas, que en la Constitución no tienen cabida «ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación», quizá poniendo en valor la contestación unánime del TC a la plan de actuación del «procés» en 2017: desde las leyes de desconexión a la declaración unilateral de independencia en el Parlament. Algo que no sucedió en el respaldo a las condenas del Tribunal Supremo, si bien entre los votos en contra no estuvo el del en este momento presidente del TC».

El reverso de la moneda está en el Tribunal Supremo (TS). El País y El Confidencial anunciaban ayer que las defensas de los absueltos del desarrollo ultimaban la solicitud a la salón del juez Marchena a fin de que concediera a sus sponsoreados la libre absolución. Pero hete aquí que los ex–presos de la cuota de Junts per Catalunya y los Jordis se desmarcaban a media mañana de la idea. La «jugada profesora» es que sea el TS quien anule o rebaje las condenas y suprima la inhabilitación de trabajo y al servicio de los condenados.

Esperando de noticias, lo que está claro y avisan este jueves los medios es que el magistrado Pablo Llarena debe doblar candelas en la materia de las euroórdenes. Pista y puertas abiertas para Puigdemont, que si no regresa es por el hecho de que no desea y para no tener que agradecer el regreso a la mesa de diálogo de ERC con el Gobierno, mesa que los refulgentes estrategas de JxCat rechazaron pues creían que no les serviría de nada. Unos genios. 

Portada de 'El Confidencial' de 12 de enero de 2023

Portada de ‘El Confidencial’ de 12 de enero de 2023

Leemos en El Confidencial que «Llarena remata la retirada parcial de la euroorden contra los escapados del procés y que «según afirman fuentes jurídicas, la desaparición de la sedición empuja a que la solicitud de arresto en Europa quede en papel mojado». El artículo es de Beatriz Parera: «El día uno de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, este jueves, va a venir acompañado de secuelas repentinas. El tribunal no aguardará para interpretar la app de la desaparición del delito de sedición y los cambios en la malversación a las situaciones particulares de los políticos implicados en el procés. El juez Pablo Llarena, instructor del trámite, prevé dictar de manera inminente un coche en el que ajuste el procesamiento aún vivo contra los diferentes escapados, entre ellos Carles Puigdemont, a la novedosa regulación. Según afirman fuentes jurídicas, la desaparición del primordial delito por el que venían siendo perseguidos los escapados hace tambalear las órdenes de detención cursadas en Europa, que se alterarán dentro de poco».

Prosigue la parte: «En la situacion de Puigdemont, la supresión del delito preciso no se utiliza para remover los hechos, pero sí aligera sensiblemente las secuelas. Esperando de que el magistrado determine si su conducta encaja en algún ilícito, sin que este sea siempre los desórdenes agravados que ofrece el Ejecutivo, el sentido de las necesidades de arresto debe mudar. Contra Puigdemont asimismo pesa la acusación de malversación de caudales públicos, que sí puede sostenerse, si bien el recorte de las penas y los requisitos en este momento demandados asimismo hacen tambalear esa pata. En situación afín al expresident están Toni Comín y Lluís Puig. Las mayores favorecidas de la reforma legal resultan ser la asesora general de Esquerra, Marta Rovira, acusada únicamente por sedición y fugada a Suiza en los comienzos del paseo judicial sobre el 1-O, y la exconsejera de Educación Clara Ponsatí, contra la que pesa exactamente el mismo delito, ahora desaparecido desde este jueves del Código Penal. La asesora general de ERC sostiene un indudable peso en la capacitación nacionalista y participa de manera continua y activa en las asambleas de estrategia y posicionamiento de Esquerra. Al estar únicamente acusada por el delito que en este momento se suprime, es mucho más que previsible que quede liberada de manera completa».

Portada de 'El País' de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de ‘El País’ de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

A todas y cada una estas, preguntado Junqueras si se presentará o no a futuros comicios, el hombre no afirma que sí, pero tampoco que no. 

En el chato de la política local barcelonesa hay nuevo sondeo de Electomanía en Metrópoli Abierta. «Colau, Maragall y Collboni empatan en la carrera por la alcaldía de Barcelona», titula el referido medio el progreso demoscópico. El creador del análisis es Manel Manchón, quien redacta: «Máxima igualdad, justo en el momento en que ha arrancado la carrera electoral, con todos y cada uno de los aspirantes ahora enfrascados en la oferta de ideas y proyectos. Ada Colau, Ernest Maragall y Jaume Collboni protagonizan un triple empate según el último sondeo de Electomanía para Metrópoli. Los tres alcaldables por Barcelona consiguen 12 concejales, al tiempo que Xavier Trias queda por detrás, con cinco ediles, que son exactamente los mismos que consiguió JxCat en las selecciones de 2019″.

Sigue la información: «El empate, en este mes de enero, comprueba que va a ser alcalde, verdaderamente, el que saque la cabeza, si bien sea por la mínima. En un ámbito de máxima igualdad, quien gane las selecciones va a tener la legitimidad para soliciar otros apoyos. No fue lo que sucedió, no obstante, en los comicios de 2019, en el momento en que el ganador fue Ernest Maragall, y los votos de la capacitación de Manuel Valls sirvieron a fin de que fuera regidora Ada Colau, con el acompañamiento de los socialistas. El sondeo de Electomanía deja primera, por la mínima, a Ada Colau, con el 22,4% de los votos, lo que supondría un ascenso con en comparación con 20,7% que logró en las selecciones de 2019. Y lejos, no obstante, de su victoria en 2015, en el momento en que consiguió el 25,21% de los sufragios. En un caso así hablamos de una décima mucho más que el segundo, que sería el republicano Ernest Maragall, con el 22,3%. El tercero en competición es Jaume Collboni, con el 21,7%. Todos muy igualados, con 12 concejales».

Novedades de sociedad. Sigue el goteo de aclaraciones sobre el conjunto de estólidos que se dedicaba a capturar mujeres en las comunidades para someterlas a todo tipo de humillaciones sexuales en conjunto. Los mensajes de whatsapp de esa pandilla basura son un compendio de la estupidez humana con claros carices delictivos. Cinco de ellos están en prisión precautoria y el que aparenta ser el líder quiere ordenar un torneo de pádel en la prisión, según comentan Mayka Navarro y Domingo Marchena en La Vanguardia. Pero aún mucho más interesante resulta que semejantes prendas, hijos amantísimos de las mamás que los parieron se quejan de las aclaraciones que van en la prensa. Del artículo de los referidos cronistas: «Los cinco de Castelldefels prosiguen atentamente las aclaraciones que les atañen. La prensa, se han quejado, prima “lo que nos daña y esconde lo que nos favorece”. Los Mossos d’Esquadra insisten en que esas pruebas en teoría buenas no son casuales».

Portada de 'La Vanguardia' de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Portada de ‘La Vanguardia’ de 12 de enero de 2023 / KIOSKO.NET

Descubrieron el quid de las notas de hechos.

Novedades balompédicas. La Supercopa de España por la que el futbolista Piqué cobró una pastizara se juega en Arabia Saudita, cosa que enerva a las conciencias sensibles de igual forma que ese extraño Mundial festejado en Qatar. Resaltan sobre esto unas afirmaciones del entrenador egarense del F. C. Barcelona Xavier Hernández. Ojo al titular de 20 Minutos. «Xavi protege la Supercopa en Oriente Medio: ‘Arabia Saudita tiene cosas que progresar, pero asimismo como nosotros en España'». La oración completa, por si acaso las moscas, es esta: «»Asimismo hubo críticas por Qatar y no es para tanto. Arabia Saudita tiene cosas que prosperar, pero asimismo como nosotros en España», ha sentenciado».

Este hombre tiene un futuro esplendoroso en política. Que pruebe a presentarse en unas selecciones allí, en Arabia Saudita, a conocer qué sucede. 

En cuanto al resto, el hotel Juan Carlos I de Barcelona, cerrado desde la pandemia, reabrirá con la administración del conjunto Meliá y cambia de nombre. Va a ser el Miranda de Barcelona tras descartar la opción de bautizarlo como el Mirinda de la Diagonal.

La prensa de orientación nacionalista se congratula de la desaparición del «santoral» borbónico en los establecimientos hoteleros de la Localidad Condal. 

12 de enero, santoral: Arcadio, Antonio María Pucci, Benito Biscop, Bernardo de Corileone, Cesárea, Elredo, Ferreol, Margaria Bourgeoys, Martín de la Santa Cruz, Eutropio, Tigrio y Victoriano.