Un total de cero personas se quedaron sin trabajo en la ciudad en el último mes

El ayuntamiento de Llimiana terminó diciembre con una subida del desempleo. Sube hasta las tres personas que hoy día están sin trabajo en la ciudad, según el Centro de Estadística de Cataluña (Idescat).

En conjunto, son cero personas mucho más en paro relacionado con el mes pasado, en una coyuntura económica condicionada por la crisis que ha causado la pandemia de coronavirus. Estos valores expresan una subida respecto al mes previo, en el momento en que el concejo cerró el intérvalo de tiempo con 30 personas sin empleo.

El ámbito servicios, el mucho más golpeado

El ámbito servicios fué el mucho más azotado de la ciudad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Temas Sociales y Familias, señala que en Llimiana hay un total de 2 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 66,67% del total de desempleados. Por orden descendente, le prosiguen agricultura (33,33%), industria y construcción.

La pandemia COVID-19 fué entre los enormes fundamentos que afectó tasa de paro en el concejo, pero en la actualidad no es el único. Todas y cada una de las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia dañaron claramente a los capital de una parte del ámbito servicios, dejando a una gran parte de los negocios en una situación comprometida. A dios gracias, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron mucho más contratos sin definir que en los últimos tiempos, lo que asiste para frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, múltiples causantes económicos comentan esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación de hoy piensa un revés esencial tras múltiples años agravados por la pandemia COVID-19. La adquisición de recursos y artículos básicos se transforma en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a usar gran parte de su sueldo en la cesta de compra. Dada esta situación, se negocian subidas salariales.

Por otro lado, la crisis energética que golpea el conjunto de naciones europeo implica medidas que endurecerán el invierno de forma importante. La subida de los costes causada por el enfrentamiento de la guerra en Ucrania se va a hacer ver mucho más en la región Norte, si bien España asimismo se va a ver perjudicada. Además de esto, las continuas amenazas de Putin ubican al viejo conjunto de naciones en un panorama de indecisión en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 35 y 39 años

Por género, la situación en Llimiana refleja una clara diferencia entre el número de hombres y mujeres hoy día sin empleo, poniendo en un caso así el foco en los hombres, cuyas cantidades del actual mes (2 personas) sobrepasan precisamente a las de las mujeres (uno parada).

Por conjuntos de edad, el mucho más perjudicado por el paro es el de mayores entre 35 y 40 años, con un individuo hoy en día desempleadas.