El objetivo de semana de Navidad va a estar gobernado por la llegada de novedosas borrascas atlánticas que van a traer lluvias, con mayor incidencia a la mitad nordoeste peninsular, y por temperaturas algo mucho más cálidas de lo común, una inclinación que persistirá a lo largo de las primeras semanas de 2023.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de un frente atlántico el viernes próximo dejará precipitaciones en el nordoeste del país, que se alargarán en exactamente las mismas zonas la día del sábado, día de Nochebuena, si bien todavía hay alguna inexactitud en lo que se refiere a su ubicación y evolución precisa.

El martes, lluvias de oeste a este

Las bajas presiones se sostendrán sobre el Atlántico norte a lo largo de una gran parte de esta semana, y de esta manera el martes 20 se aguardan cielos muy anubarrados en el nordoeste peninsular con lluvias que se extenderán de oeste a este en todo el día, logrando ser fuertes o persistentes en Galicia, oeste del Sistema Central y sur de la Cordillera Cantábrica.

La cota de nieve se ubicará sobre los 2.000 metros gracias a viento predominante del sur.

En relación a las temperaturas máximas, el martes ascenderán en el sureste y las mínimas asimismo en ascenso, mucho más acusado dentro de la mitad oeste peninsular, con valores superiores a los comunes para la temporada del año.

En las Canarias, poco anubarrados, con posibilidad de calima en las islas orientales, temperaturas máximas con rápidos descensos y predominio de viento flojo de ingrediente este.

Anticiclón africano el miércoles y el jueves

Para el miércoles y jueves, pese a las bajas presiones atlánticas, la existencia de un anticiclón africano afectará a la mitad sur peninsular, y bloqueará el paso de los frentes atlánticos, de forma que estos únicamente afectarán al nordoeste peninsular.

Por este motivo, el miércoles se aguardan lluvias enclenques en Galicia y alargarse a lo largo del jueves, al tiempo que en el interior peninsular las precipitaciones tienen la posibilidad de ser desperdigadas y eventuales incrementando la seguridad el jueves.

Desde la Aemet han señalado que para esos días «no se aguardan nevadas» y con temperaturas sin cambios significativos.