La lengua francesa Sébastien Loeb (Prodrive) se llevó la primera alegría en el Rally Dakar 2023 con la victoria en la cuarta etapa, una bucle con 425 km de particular en Ha’il (Arabia Saudita), en el que arrebató, por 13 segundos, el triunfo a su compatriota Stéphane Peterhansel (Audi), con Carlos Sainz (Audi) en el podio, 16 segundos mucho más veloz que Nasser Al-Attiyah (Toyota), líder de la general.

Descartado para la victoria final tras múltiples incidentes en las etapas iniciales del raid, entre ellas la del martes, el nueve ocasiones vencedor de todo el mundo de rallies, por fin ha podido sonreír en la presente edición del Dakar.

La de Loeb fue la única novedad buena para Prodrive. Orlando Terranova, tercero en la particular del martes, debió regresar al vivac tras 20 km de particular y la lengua francesa Guerlain Chicherit padeció una fallo en el quilómetro 327.

De los inconvenientes tampoco se libró Mathieu Serradori (Century), sexto en la general tras tres etapas, que debió parar en el quilómetro 9 por inconvenientes mecánicos.

Sainz debía salir a darlo todo tras el tiempo que perdió el martes por un inconveniente con la rótula de la suspensión posterior izquierda y 2 pinchazos, uno con una tuerca que no salía y que estropeó la llave de ruedas.

Los enormes personajes principales del día fueron, no obstante, 2 franceses: uno de sus compañeros de Audi, Peterhansel, que marcó el más destacable tiempo en el quilómetro 48, y Loeb.

‘Monsieur Dakar’ empezó a dirigir al paso por el quilómetro 48 y prosiguió adelante en el 95 con 49 segundos sobre su compatriota. Yazeed Al Rajhi (Toyota) asimismo se encontraba por enfrente de Sainz y Al-Attiyah (Toyota), pero todo apretado, en poco mucho más de minuto y medio.

Peterhansel sostuvo el tipo y le metía 1:12 a Loeb en el pulso por la victoria de etapa en el quilómetro 178. Allí, Al-Attiyah superaba a Sainz en 1:17 y Al Rajhi cedía prácticamente un minuto con en comparación con español.

El saudita y la lengua francesa Guerlain Chicherit (Prodrive) cedieron situaciones y en el punto kilométrico 211 Sainz era cuarto, a 4:01 de Peterhansel y a 1:29 del defensor del título.

La pelea por la victoria se apretó. Diez segundos apartaban a Peterhansel de Loeb en el quilómetro 282, con Al-Attiyah a 2:01. El ‘Torero’ proseguía perdiendo tiempo, a 2:03 del catarí y se vio superado por Chicherit.

Sainz rentabilizó el próximo tramo para progresar el registro de Al-Attiyah en siete segundos. Loeb se ubicaba primero con 25 segundos de virtud sobre Peterhansel tras 327 km, a prácticamente cien de la misión.

Chicherit, justo por enfrente del español en tiempos (a menos de un minuto) tuvo un inconveniente en el 342 de particular, que le separó de la región alta, al tiempo que Loeb afianzó el liderato con 54 segundos sobre Peterhansel en el último paso intermedio (km. 378). Allí, Sainz escaló a la tercera plaza, a mucho más de 4 minutos del líder y con 24 segundos de renta sobre el vigente vencedor.

En la misión, Peterhansel se quedó a solo 13 segundos de la victoria, que fue para Loeb, con el ‘Torero’ en el podio a 1:50 del vencedor y Al-Attiyah a 2:06.

En la general provisional, Al-Attiyah tiene 18:18 sobre Al Rajhi, 18:52 sobre Peterhansel y 32:55 en relación a Sainz.