El conduzco Sebastien Loeb (BRX) prosigue incontenible en la categoría de turismos en el Rally Dakar 2023 y este viernes logró su quinta etapa sucesiva, con el segundo tramo del maratón entre el Empty Quarter y Shaybah sobre 185 km de particular, más allá de que el líder inalcanzable es Nasser Al-Attiyah (Toyota), al paso que en motocicletas volvió a mudar el líder, con Toby Price (KTM) en este momento adelante del resto.

Indudablemente, la emoción está en las motocicletas por más que Loeb le ponga pimienta a la categoría de turismos superando su récord de triunfos de etapa seguidos. En ámbas ruedas, exactamente los mismos 28 segundos prosiguen apartando al primero del segundo. En esta ocasión, con trueque de situaciones.

Tras el primer tramo de la etapa maratón, por las inmensas dunas del desierto del Empty Quarter, el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna) le sacaba 28 segundos a Price en la general. Tras esta última etapa y cierre de ese maratón (sin asistencia mecánica), es el australiano quien supera, en exactamente la misma diferencia de tiempo, a Howes.

El codo con codo entre los dos lo aprovechó el chileno Nacho Cornejo (Honda) para ganar esta duodécima etapa, con 49 segundos de margen sobre el australiano Daniel Sanders (GasGas) y 1:58 sobre Price, que fue tercero en la etapa. El más destacable español fue Tosha Schareina (KTM), undécimo, con Lorenzo Santolino (Sherco) 18º (11º en la general).

En turismos, más allá de esa quinta etapa seguida para Loeb, no hay bastantes cambios en la general. El más importante, que premia la actitud del galo, es ver al excampeón de rally en segunda situación, por enfrente ahora del brasileiro Lucas Moraes (Overdrive), si bien todavía a 1:27:10 horas del líder Al-Attiyah.

El catarí juega a dirigir su enorme virtud y, más que nada, a eludir un incidente que sería la única forma de realizar mudar las cosas, a esta altura de rally. En esta ocasión, Al-Attiyah fue tercero en la etapa, a 3:31 minutos de Loeb, con el sueco Mattias Ekstrom (Audi) segundo, a 3:19 del vencedor.

Volvió a llevarlo a cabo bien en las dunas el ‘bugy’ Cristina Gutiérrez (Red Bull Cánido-Am), con la 24ª situación en global, justo por enfrente del Toyota de Isidre Esteve (Repsol Toyota), que en esta ocasión no tuvo muchos inconvenientes como en el primer tramo del maratón. Por su lado, Laia Sanz (Astara) fue 49ª y su compañero Carlos Checa, que se encontraba cuajando un enorme Dakar en su estreno, fue 106º y volvió a dejarse prácticamente 2 horas en una día funesta.

En la general, Gerard Farrés y su South Racing Cánido-Am son los más destacados clasificados, con el 30º puesto total. Checa es en este momento 32º, justo por enfrente de Cristina Gutiérrez y de Isidre Esteve, al paso que Laia Sanz está la 68ª pero prosigue persiguiendo el sueño de finalizar su Dakar número 13, de 13 participaciones entre motocicletas y turismos.