Lo volvió a realizar. El alegato belicista de Hèctor López Bofill, quien hace múltiples semanas charlaba de “sacrificar vidas humanas” por la independencia, ha encendido las comunidades. El concejal de Junts per Catalunya en Altafulla (Tarragona) y instructor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), se ha referido a un supuesto tiro de ametralladoras en el referéndum de Montenegro y a los consejos que le dio un activista, quien aseguraba que Cataluña no era independentista por no realizar “RA-TA-TA-TA”.

Tweet de Hèctor López Bofill

“Estuve en las celebraciones por la independencia de Montenegro en Cetinje en el 2006. En la mitad de la celebración un hombre dispara al aire con una ametralladora. Se aproxima y me afirma: «¿en Cataluña no hace RA-TA-TA-TA?» «No», digo. “Ya que, ¿ves?” responde «de ahí que no sois independientes”, escribió López Bofill en su perfil de Twitter. Pero sus recuerdos le han valido aun los reproches de otros activistas independentistas, lo mucho más bizarros, que le recuerdan la “cobardía” de quienes no se atrevieron a declarar la independencia. Pero la mayor parte le echan en cara su fascinación por la crueldad.

De hecho, el instructor universitario escribió en el mes de noviembre: «La tecnología big data y los algoritmos quizás ahora nos dejan vaticinar con precisión cuándo se extinguirán nuestra lengua y nuestra nación. Pero asimismo están en condiciones de concretar la proporción de vidas que debemos sacrificar para evitar esta extinción”.

«No va a haber independencia sin un enorme enfrentamiento»

También, el mes pasado mayo, se mostró convencido de que «no va a haber independencia sin un enorme enfrentamiento». Y, en el último mes del año de 2021, apuntó como «contradicción independentista» dado que «se acepta resignadamente que mueran prácticamente 25.000 personas de Covid-19 y nos ofrece un terror absoluto que se muera alguien a consecuencia de un enfrentamiento de emancipación nacional«. La Facultad Pompeu Fabra descartó en aquella ocasión sancionar a López Bofill

López Bofill, hablando de

López Bofill, comentando de «un enorme enfrentamiento» por la secesión de Cataluña en su perfil de Twitter

El referéndum de Montenegro es la iniciativa que ERC incluye en la ponencia política que aprobará en el mes de enero en su congreso. Los tuiteros recuerdan a López Bofill que en esa solicitud, pactada entre Serbia y la UE, no se disparó ni un tiro.

No falta quienes aprovechan sus expresiones para llevar a cabo un llamamiento a la independencia a través de el “ratata o patapum”.

¿Llamas a la pelea armada? Y muy probablemente no tienes que saber ni qué es un Cetme”, le pregunta otro navegante. “Tuvo un lustro para tirarle testosterona liderando sunami, CDR, etcétera, en campo de aviación, frontera… cumpliendo con aquel ejemplo de 2006 Y no tuvo ni un apercibimiento de guarda urbana”, redacta otro.