El calendario laboral de 2023 contempla un total de 9 días festivos nacionales que se festejarán de manera conjunta en toda España, uno mucho más que este año. En conjunto va a haber 14 días festivos: ocho nacionales, 4 autonómicos y 2 locales

Específicamente, van a ser celebración en toda España en 2023 el viernes próximo 6 de enero (Epifanía del Señor), el 7 de abril (Viernes Beato), el primer día de la semana 1 de Mayo (Celebración del Trabajo), el martes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el jueves 12 de octubre (Celebración Nacional de España), el miércoles 1 de noviembre (Todos y cada uno de los Santurrones), el miércoles 6 de diciembre (Día de la Constitución De españa), el viernes 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

Oportunidad de reemplazar la celebración del domingo por el primer día de la semana

Hay otros festivos recurrentes que las comunidades autónomas tienen la posibilidad de mover a otro día. De esta manera ha pasado con el jueves 6 de abril (Jueves Santurrón), que va a ser festivo en toda España menos en Red social Valenciana y Cataluña, pero no con el viernes 6 de enero, el día de Reyes, que todas y cada una de las comunidades decidieron sostener.

Entre las facultades reconocidas a las comunidades autónomas está asimismo la oportunidad de substituir el reposo del lunes siguiente a las fiestas nacionales que coinciden en domingo por la incorporación de otras que les sean habituales, tal como la opción entre la celebración de la celebración de San José (19 de marzo) o la de Santiago Apóstol (25 de julio) en su pertinente territorio.

De esta forma, este 2 de enero (lunes siguiente a Año Nuevo) va a ser celebración solo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia; el martes 25 de julio (Santiago Apóstol) solo va a ser festivo en Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco, y el primer día de la semana siguiente cada día de San José solo va a ser celebración en La capital española.

Las nueve fiestas nacionales recurrentes en toda España

La relación de nueve festividades recurrentes a todo el país en 2023 es la próxima:

6 de enero: Epifanía del Señor (viernes).

7 de abril: Viernes Beato (viernes).

1 de mayo: Día del Trabajo (lunes).

15 de agosto: Asunción de la Virgen (martes).

12 de octubre: Celebración Nacional de España (jueves).

1 de noviembre: Todos y cada uno de los Beatos (miércoles).

6 de diciembre: Día de la Constitución De españa (miércoles).

8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).

25 de diciembre: Navidad (lunes).

A los días festivos nacionales siempre y en todo momento hay que agregar los festivos autonómicos y 2 locales, hasta agregar un total de 14 días festivos por año.

Y estos son los últimos días de la semana que son… muy largos

La celebración de múltiples fiestas en lunes o viernes, pegados por consiguiente al sábado y el domingo, dejará contar este 2023 con ciertos últimos días de la semana mucho más largos de lo frecuente en el grupo de España.

De esta forma pasa con el 6 de enero (viernes); el 7 de abril (Viernes Beato), el 1 de mayo, que en 2023 cae en lunes; el 25 de diciembre, que se festejará asimismo en lunes, y el 8 de diciembre, que va a ser viernes y que, sumado al 6 de diciembre (miércoles) dejará a los trabajadores que logren tomarse libre el jueves 7 gozar de un puente de cinco días.

En las comunidades que eligieron por festejar el Jueves Santurrón (6 de abril), que son prácticamente todas, va a haber un puente de 4 días. Y esos trabajadores que logren posibilitarse coger cualquier día libre, podrían extender el objetivo de semana por la celebración de la Asunción de la Virgen (15 de agosto) en martes y la celebración del Día de la Hispanidad (12 de octubre) en jueves.