Tras hallar el indulto, los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo procuran en este momento poder la absolución. Una vez aprobada la reforma de la sedición, los líderes independentistas que se libraron de la prisión procurarán asimismo librarse de la inhabilitación.

La defensa de varios de los políticos, como Oriol Junqueras, organizan ahora el escrito de solicitud de absolución frente al Supremo, según publican el día de hoy El Confidencial y El País. Un movimiento que llega una vez que el Gobierno anulara el delito de sedición en su última reforma del código penal, que entró en vigor el pasado jueves. No obstante, Jordi Sànchez se desmarca de esa estrategia y no solicitará al tribunal que revise su sentencia, así como ha adelantado El Món a Rac1. 

Intento de coordinación

Llegados a este punto, varios de los abogados, como Andreu Van den Eynde, que protege a Junqueras, procuran acordar un plan conjunta frente a la justicia. En los últimos días, hubo diálogos para coordinar los proyectos, pero ciertos letrados han rechazado elaborar una acción conjunta.

El Gobierno de Pedro Sánchez indultó en 2021 a los líderes condenados por el Supremo, que salieron de prisión al librarse de las penas. No obstante, la medida de felicidad matuvo la inhabilitación, que varios de los líderes procurarán eludir aferrándose a la supresión de la sedición.

Puigdemont, ajeno

Gonzalo Boye, letrado de Carles Puigdemont, marcó distancias respecto a esta estrategia para procurar arrancar al Supremo una sentencia absolutoria, de la que dejó claro que no pariticipa. «La única novedad que tengo es la que he leído en la prensa», ha asegurado el letrado en Catalunya Ràdio siendo preguntado por esta cuestión.

Asimismo indicó que «la defensa de los asilados pasa por otra vía» y que «estas prisas y precipitaciones no juegan a favor, mucho más que para sostener un relato sobre la reforma del código penal». «No posee solidez en nuestro caso», ha zanjado Boye, que ha señalado que el futuro de Puigdemont se va a decidir en el Tribunal General de la Unión Europea.