Un nutrido conjunto de alumnos de la Capacitad de Medicina de Albacete se han concentrado a la entrada del centro académico para protestar por el itinerario formativo de trasvase de estudiantes de Albacete y Localidad Real hacia el Complejo Hospitalario Universitario de Toleddo que ordena desde el curso 2023-2024 a 35 estudiantes de la capacitad albacetense y a 15 de la de Localidad Real, los que entraron en las últimas situaciones en función de sus puntuaciones, a cursar 4 años en el hospital toledano.

Más allá de que los participantes de la manifestación sabían que habría trasvase de alumnos de las facultades de Medicina de Albacete y Localidad Real hacia el Hospital Universitario de Toledo, pero no obstante, sus reivindicaciones se generan en este momento pues fué hace solamente un mes en el momento en que se decidió el plan de estudios de ese itinerario y el profesorado que lo dará, y son por consiguiente muchas las inquietudes que los damnificados tienen sobre el futuro de su capacitación académica.

Así como expusieron los estudiantes Pablo Rubio, de segundo de Medicina, y Lucía Lara, de tercero, y encargada de estudiantes de la Capacitad, todo se remonta por año 2016 en el momento en que la UCLM aprobó agrandar el número de plazas de las facultades de Medicina de Albacete y Localidad Real. Es exactamente ese exceso de estudiantes el que en este momento se desea trasvasar, una vez han cursado los 2 primeros años de Medicina en Albacete o en Localidad Real, para acabar su capacitación en el Complejo Hospitalario de Toledo.

Los alumnos de Medicina protestan por el trasvase a Toledo – Fotografía: Rubén Serrallé

Rubio y Lara denuncian que, a cinco meses de ofrecer el paso a Toledo, los alumnos no tienen información oficial ni de de qué forma ni de cuándo se generará un traslado sobre el que les preocupa tanto la calidad de la capacitación como el hospedaje y el hecho de vivir entre Albacete y Toledo. Les crea indecisión las adversidades para formarse entre 2 centros de salud, estando uno, el nuevo, en un polígono, cubierto de atascos, con superiores alquileres. En este contexto, solicitan «postergar la resolución para ordenar las cosas como deberían para asegurar el confort y la salud psicológica del alumnado».

La sombra de una tercera capacitad de Medicina en la zona, en un caso así en Toledo, tiene planeado.

Los estudiantes de Medicina protestan por el trasvase a Toledo
Los alumnos de Medicina protestan por el trasvase a Toledo – Fotografía: Rubén Serrallé