El representante de En Comú Podem en el Parlament catalán, David Cid, ha advertido este martes al Govern que integrar una partida de dinero en los Capitales de la Generalitat para el complejo turístico Hard Rock de Tarragona, que demanda el PSC, invalidaría el acuerdo sobre las cuentas que ERC alcanzó con los comuns en la época de diciembre.

«Si hay solo una partida para el avance del Hard Rock en los Capitales, esto invalidaría nuestro acuerdo», ha advertido el diputado de los comuns, al hilo de la negociación que el Govern secesionista sostiene con el PSC y Junts para sacar adelante sus cuentas.

Tras lamentar que los Capitales no estén aún en vigor, Cid ha acusado a los socialistas de «prolongar artificialmente» la negociación: «Sería intensamente poco responsable que Cataluña no tuviese Capitales por estimar crear un casino de 1.000 tragaperras y 300 mesas de juego«, ha advertido Cid sobre la iniciativa del PSC –críticada asimismo con dureza por entidades ecologistas–.

Críticas a la incoherencia de ERC con la cima hispanofrancesa

El diputado de En Comú Podem, también, ha criticado la incoherencia de los líderes del Govern en relación a la cima hispanofrancesa del 19 de enero en Barcelona. Un acontecimiento al que asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al tiempo que su partido, ERC, se manifestará en contra al lado de las entidades ultranacionalistas catalanas que convocan la queja. «Es difícil estar en misa y repicando«, ha manifestado Cid sobre esto.

Cid considera positivo que la cima –encabzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron– se celebre en Barcelona, y alén de las autoridades que asistan y las movilizaciones que hayan, ve esencial que la agenda del acercamiento integre cuestiones como el Corredor Mediterráneo.