Las máscaras obligatorias en los vuelos podrían ser historia en pocos días. La ponencia de notificaciones, el conjunto de especialistas que asesora al Ministerio de Sanidad, ha aconsejado eliminar el tapabocas en autobuses, trenes, metro y aeroplanos. No tiene que ver con una resolución determinante, sino más bien de una recomendación que en este momento va a deber pasar por la mesa de la ministra Carolina Darias.

Pero es buena señal que la ponencia haya adelantado un informe conveniente en el momento en que últimamente se aseguró que no examinaría la retirada de máscaras hasta marzo por la indecisión sobre la situación epidemiológica en China.

Alivio para las compañías aéreas

En una asamblea conmemorada este miércoles, los expertos han constatado la buena marcha de la pandemia y, tras tres años de mascarilla obligatoria en el transporte público, han propuesto circunscribirla únicamente a los centros de salud.

La política aplicada en los medios de transporte público había cosechado críticas tanto de los individuos como de los privados, singularmente en la situacion de las compañías aéreas. Como notificó este medio, la tardanza en reaccionar a la optimización del cuadro epidemiológico, tal como la discriminación aplicada a las flotas nacionales en frente de las de todo el mundo, había soliviando a un campo clave en la restauración de la economía de españa.

Darias lo da por sentado

Por su lado, la ministra de Sanidad ha asegurado en afirmaciones a la SER que el objetivo de las máscaras en los vuelos y otros transportes es cada vez «mucho más próximo». «Va a haber que ver de qué manera evolucionan los tiempos, si bien hay que ver de qué forma evoluciona China para tomar la resolución», ha añadido.

Según los últimos datos del Gobierno, solo un 2,79% de las camas hospitalarias están ocupadas en la actualidad por pacientes con Covid-19. En la situacion de las uci, el porcentaje se disminuye al 2,52%. Muy bajo las cantidades cosechadas a lo largo de la peor etapa de la pandemia en 2020 y las consecutivas multitud registradas hasta mediados de 2022.