Barcelona padece una hemorragia de inversión inmobiliaria. La situación preocupa al campo, que en los últimos meses vió de qué forma enormes carteras de todo el mundo que habían apostado por obtener vivienda en la localidad tiran la toalla por la indecisión legal del mercado.
Estas enormes compañías decidieron vender sus parques de vivienda y retirarse a otros mercados. Esta inclinación hacia la desinversión hay que a la incomodidad que desarrollan regulaciones como las restricciones del alquiler y la inacción de los legisladores frente al inconveniente de las mafias de la okupación, que solo atrae a inversores ventajistas amoldados al negocio derivado de esta situación.
Una maqueta de una promoción inmobiliaria en Barcelona / EFE
Desinversión en cascada
Estos fondos y compañías han comenzado a vender activos de forma masiva en toda España, ya que se temen que la ley de vivienda que prepara el Gobierno limite los alquileres y reduzca la rentabilidad. Pero en la ciudad más importante catalana se agregan la inseguridad jurídica derivada de la tumbada ley que encontró las rentas y las políticas del municipio de Ada Colau, que protege los escraches al ámbito inmobiliario, justifica la okupación y decreta reglas como el fallido 30% de alquiler popular en las novedosas ofertas, que solo ha servido para frenar la construcción en la localidad.
Ello disminuye todavía mucho más la oferta de pisos. Así como recuerdan frecuentemente el ámbito inmobiliario y especialistas como Carme Trilla, Gonzalo Bernardos o José García Montalvo, la escasez de inmuebles es el fundamento primordial del inconveniente del ingreso a la vivienda.

Participantes de la manifestación antidesahucios penetran en el congreso The District en Barcelona / EFE
El ‘build to rent’ fracasa
Fuentes inmobiliarias del segmento del alquiler de casas alertan de que en los últimos meses fondos de inversión y otros operadores han cerrado varias operaciones para sacarse de encima cientos de casas, en tanto que por todos estos óbices no han logrado la rentabilidad aguardada. La inversión total se ubica en escenarios históricos, sí, pero por el hecho de que la proporción de activos transaccionados alcanzó un pico, al paso que los costes de estas transferencias caen.
Donde mucho más se siente esta inclinación es en el build to rent, la construcción de nuevos inmuebles para destinarlos de manera directa al alquiler. Desde el campo de la promoción, lamentan que estos proyectos, que han triunfado en Europa, hayan fracasado en España, donde comenzaban a arrancar con el potencial de progresar la calidad de la oferta
Sin pisos para rentar
Alex Vázquez, directivo de Alquileres de Forcadell, demanda que «jamás había habido un depósito tan bajo» y culpa a las «incertidumbres en las reglas del mercado», puesto que «las reglas del juego cambian todo el tiempo». Afirma que esto «no da seguridad a los dueños» para obtener vivienda y destinarla al alquiler, en verdad, se están retirando pisos del mercado de alquiler usual para destinarlos a otros usos como alquiler de temporada o semiturístico, de menos de un año y con mucho más garantías.
Por su lado, Bernardos señala que los fondos de inversión «van a vender la vivienda de alquiler build to rent para procurar achicar su endeudamiento«. Prevé que unicamente se van a quedar ofertas de este género en cartera compañías como enormes compañías de seguros que tienen que repartir su liquidez entre la renta fija, inmobiliario y otras inversiones.