Tras un año de guerra judicial contra la Generalitat, la Reunión por una Escuela Políglota (AEB), que reclama la enseñanza políglota en Cataluña, ha publicado este viernes su anuario 2022, una ojeada de todos los logros de la interfaz encabezada por Ana Losada  durante los últimos 12 meses.

La entidad, que protege la sentencia del 25% de español en las salas, resalta como primer logro del año hallar que la Fiscalía abriese diligencias por el «acoso» que recibió la familia de Canet tras pedir que su hijo pudiese asimismo estudiar en español.

Ejecución forzosa

En el mes de febrero, la AEB intervino frente a la comisión de necesidades del Parlamento Europeo, donde advirtió del viable incumplimiento de la sentencia del 25% y en marzo presentó la demanda de ejecución forzosa representando a la Escuela de Todos –la interfaz que asocia a asociaciones que defienden el bilingüismo– y de otras 1634 familias.

En el mes de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dio la razón a la AEB y condenó a la Generalitat por no aceptar seleccionar la lengua donde efectuar las pruebas de selectividad. Un mes después, la entidad logró que el TSJC diese orden de realizar la sentencio del 25%.

Una exclusiva vía

En el mes de septiembre, una vez que el Govern diese orden de sacar el 25% del español a todas y cada una de las familias que lo tenían concedido por los tribunales, la AEB logró recobrar la app de las sentencias en prácticamente 30 centros. Asimismo sucedió la manifestación de Escuela de Todos, donde «una cantidad enorme de personas salieron a las cales para reivindicar que el español sea lengua vehicular en Cataluña», apunta la interfaz.

Mucho más adelante, la protesta presentada por la AEB frente a la comisión de necesidades asimismo dio sus frutos: una misión de europarlamentarios estudiará la «discriminación de los castellanoparlantes» en la escuela catalana, agregan. Para terminar el año, la entidad dirigida por Losada logró en el mes de noviembre abrir una exclusiva vía a fin de que las familias logren pedir bilingüismo mientras que el Tribunal Constitucional no resuelva el bloqueo de la sentencia del 25%.