Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario en la categoría de facultativos de la sanidad catalana, ha formalizado este viernes en el Departamento de Trabajo la convocatoria de huelga de médicos para los próximos días 25 y 26 de enero «frente la carencia de proposiciones» por la parte de la conselleria de Salut.

El sindicato médico considera «completamente deficientes» las medidas presentadas hasta hoy por el departamento que capitanea Manel Balcells en las 2 mesas de negociación del convenio laboral del Centro Catalán de la Salud (ICS) y la del Siscat, la red de centros concertados. 

«No se lo tomaron seriamente»

En este sentido, la organización ha insistido en que la huelga de médicos fué convocada para denunciar la «humillación del sistema sanitario público» y ha reprochado al Govern que «no se haya tomado seriamente la convocatoria» y que lo haya confiado todo en las negociaciones de los convenios colectivos.

Y sucede que, así como explicó este medio, el sindicato cree que hay «cuestiones principales» como las revisión de las condiciones asistenciales que «exceden» el campo de negociación de las relaciones laborales. «La administración semeja que no sea bastante siendo consciente de lo que nos jugamos con esta huelga», ha añadido el secretario general de Metges de Cataluña, Xavier Lleonart.

Salut todavía tiene un mes para negociar

De este modo, ha asegurado que el sindicato está «completamente decidido y listo» a fin de que la huelga sea un éxito. Sin embargo, ha recordado que Salut «todavía tiene un mes para sentarse a negociar y enseñar proposiciones substanciales para prosperar el ejercicio de la medicina en la sanidad pública».

«Eludir el enfrentamiento solo es dependiente de la intención de la Administración», ha apuntado el secretario general del sindicato médico, que ha entregado este viernes una copia de registro de la convocatoria de huelga al Centro Catalán de la Salud (ICS) y a las patronales sanitarias Unión Catalana de Centros de salud (UCH), Consorcio de Salud y Popular de Cataluña (CSC) y Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES).